El fin de año se adelanta en Vilalba: el Concello organiza una fiesta el día 31 a mediodía
LUGO
El programa incluye cotillón y campanadas en la plaza de la Constitución
29 dic 2024 . Actualizado a las 11:52 h.El 2025 llega antes a Vilalba que a otros sitios. No se ha implantado un horario diferente, ni la capital chairega está ahora en una nueva posición dentro del planeta. Simplemente, el Concello ha decidido organizar una fiesta de fin de año día 31 a mediodía: se celebrará a las 12 en la plaza de la Constitución. De acuerdo con la información faciltada por el Ayuntamiento, habrá cotillón y campanadas, aunque tampoco faltará la animación musical con Puzzle Animación.
La fiesta es una novedad en la programación que se prepara en el municipio vilalbés durante la Navidad. En este año, además de la conocida y prestigiosa Feira do Capón de Vilalba, no han faltado la decoración de calles y de plazas con luces ni la visita de Papá Noel, como tampoco estará ausente, en la tarde del 5 de enero, la cabalgata de Reyes. Por otro lado, lo que Vilalba incorpora a su oferta de ocio navideño se celebra también en otros lugares de Galicia. Tomar las uvas el 31 de diciembre a mediodía es una costumbre arraigada desde hace años en Vilagarcía de Arousa, en donde el festejo se celebra en la céntrica plaza de Ravella, en la que está situada la Casa do Concello. El modelo vilagarciano, además, parece crear escuela en las Rías Baixas, puesto que este año habrá actividades similares en Cambados o en O Grove.
También la ubicación elegida por el gobierno que preside Marta Rouco es céntrica, ya que quienes brinden el 31 a mediodía estarán solo a unas decenas de metros de la casa consistorial. Tampoco queda lejos otra plaza, la de Santa María, en donde una pandilla de amigos se reúne todos los años con ese mismo fin: en ese grupo hay algunos, como Duarte Barrio o Roberto Méndez, con años y años de fidelidad a esa costumbre: en ese caso, sí hay un cambio en cuanto a horario, ya que ellos acuden a medianoche. Este año, como suele ser habitual, no renunciarán a su rito.