35 años tomando las uvas junto a la iglesia de Vilalba: «La gente tiene que venir a la plaza»

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

LUGO

La plaza de Santa María, elegida hace 35 años por Duarte Barrio (en el centro, con anorak rojo) para tomar las uvas, tiene iluminación navideña
La plaza de Santa María, elegida hace 35 años por Duarte Barrio (en el centro, con anorak rojo) para tomar las uvas, tiene iluminación navideña CEDIDA

Duarte Barrio repitió un año más la costumbre de despedir el año en la zona vieja, y pide al Concello implicación para crear ambiente en la noche del 31 de diciembre

01 ene 2025 . Actualizado a las 13:14 h.

Si despedir el año tiene una serie de costumbres que pasan a ser casi ritos, Duarte Barrio ha logrado que su Vilalba del alma tenga un hueco como sitio singular en la Nochevieja. Son ya 35 los años que lleva acudiendo el 31 de diciembre a la plaza de Santa María para despedir el año que se va y recibir el que viene en el corazón de la zona vieja de la capital chairega. Este año, además, lanza un mensaje: «La gente tiene que venir a la plaza», dice.

Da igual que haga frío o que llueva. Él toma las uvas en la plaza de la iglesia igual que otros lo hacen en casa al son de una cadena de televisión. No está solo, pues desde hace tiempo, aunque sin igualar su antigüedad, lo acompaña, entre otros, Roberto Méndez: los dos tienen en común, por ejemplo, su etapa en locales de hostelería de la villa y su amor al Celta, así que sin problemas pueden brindar para desear éxitos deportivos al club vigués.

Cada año, aunque por lo general con variaciones, los acompañan vecinos. Así ocurrió esta reciente Nochevieja, en la que además tuvieron la compañía de una familia de Portugal, de paso por Vilalba. Duarte Barrio explicó que esos visitantes no tenían muy claro adónde podían ir para tener un fin de año con algo de ambiente. Lo que no sabían era que se encontrarían con unos vilalbeses que se juntan cada año con esta singular costumbre.

Duarte Barrio conoce bien Vilalba porque, por ejemplo, organizó las fiestas de San Ramón, formó parte de la directiva del Vilalba Fútbol Sala y fue concejal del PSOE. Por eso cree que es necesaria una mayor participación del Concello para que la medianoche del 31 de diciembre sea un momento de animación en la villa. «Tiene que haber animación», afirma este vilalbés. ¿Cómo se puede lograr? Pide al Concello (sea por medio de la concejalía de Cultura, en manos de Vilalba Aberta, o del área de Infancia e Xuventude, que dirige el PSOE) que tome en consideración su idea.

Recuerda que hasta ahora no se ha atendido su propuesta, pero está convencido de que tendría éxito. Por un lado, dice, «atraería gente de la comarca»; por otro, destaca, los jóvenes de  Vilalba «saldrían antes de sus casas y no tendrían fiestas privadas». El Concello organizó una fiesta a mediodía el día 31, en una carpa colocada en la plaza de la Constitución; pero Duarte Barrio cree que debería ensayarse alguna iniciativa a medianoche, que, sostiene, sería bien recibida por los vecinos.