La alcaldesa de Lugo propone a la Xunta urbanizar una calle para hacer 200 plazas de aparcamiento en Fontiñas
LUGO
Paula Alvarellos planteó a la Xunta que en vez de construir un párking, acabe la avenida Vila Verde, que está dentro de una unidad de intervención sin desarrollar, para ganar estacionamiento
09 ene 2025 . Actualizado a las 00:05 h.La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, y el delegado territorial de la Xunta, Javier Arias, se reunieron este miércoles en la delegación territorial para intentar desbloquear el problema del aparcamiento en la ciudad y, de paso, para dar cuenta de los avances en materia de vivienda. Una cuestión que trasladó la propia conselleira del ramo, María Martínez Allegue.
La Xunta anunció hace un tiempo su intención de construir un nuevo aparcamiento en el barrio de Fontiñas, y ahora está pendiente de coordinar con el Ayuntamiento dónde hacerlo. El gobierno autonómico puso sobre la mesa dos opciones. Una sería una parcela que mira al Rato a la altura de O Pan do País, construyendo un párking en altura como ya sugirió en reiteradas ocasiones el PP municipal, y la otra, un poco más céntrica, junto al parque de Os Paxariños.
El gobierno gallego pidió al Concello que llevase sus sugerencias al encuentro, y aunque en un primer momento el Ayuntamiento había hablado de una parcela junto a la calle Rof Codina, lo que planteó en la reunión fue que la Xunta concluya la avenida Vila Verde, que va paralela a Fontiñas, por detrás de la vieja sede de Aspnais, de manera que al abrir el trozo de calle que falta se generen automáticamente decenas de estacionamientos en batería. Aunque dijo que tendrían que estudiarlo los técnicos, la regidora sugirió que podrían crearse hasta 200 plazas.
Tras la reunión, Alvarellos matizó que la primera opción que proponían, en la confluencia de Fontiñas con Rof Codina, seguía vigente, pero con el fin de «facilitar a consecución dunha mellora real na mobilidade en Fontiñas e gañar prazas de aparcamentos, propuxemos unha alternativa que se suma á anterior».
La idea de concluir la avenida Vila Verde no es nueva. De hecho, ya en el 2022, siendo Alvarellos edil, el Concello ya había estudiado el tema, que el extinto grupo municipal de Ciudadanos había propuesto como fórmula para aliviar el tráfico de Fontiñas. Se trataría de 315 metros lineales de trazado que comunicarían Montirón con Catasol y que se extienden sobre terrenos de la Xunta y de propietarios privados.
«Sería xerar aparcadoiros en batería. O viario que está previsto no PXOM é moi ancho, tiña previstos dous carrís de ida e dous de volta e a medianeira. Entón, faríase un carril de ida e un de volta e quedaría sitio para aparcar en batería. Pódese facer un cálculo de máis de 200 prazas de aparcamento», destacó.
La regidora lucense dijo que estaban en contacto con los propietarios de los terrenos, que ya había hablado con ellos siendo concejala de Urbanismo, y que podría estudiarse desarrollar urbanísticamente toda esa zona, si bien ahora mismo lo prioritario sería abrir el vial.
Los técnicos dirán
La propuesta de concluir Vila Verde sorprendió a los responsables autonómicos. Javier Arias explicó que los técnicos la estudiarán como una alternativa más y puso énfasis en que la decisión de qué opción se elige seguirá criterios técnicos: de coste, beneficio y de cubrir las necesidades reales del barrio. En ese sentido, ejemplificaba que si abrir Vila Verde genera el mismo número de plazas que las otras propuestas de aparcamiento que estudian, no tendrían inconveniente en hacerla, pero serán los números los que digan la última palabra. Además, recordó que la Xunta proponía construir un aparcamiento, cuando esa propuesta es abrir una calle que los generaría, pero no hacer un párking específico.
Pero sobre la sugerencia municipal pesa otra duda. El vial se enmarca dentro de una Unidad de Intervención, es decir, como parte de una amplia bolsa de suelo que está sin desarrollar y que tiene varios dueños (entre ellos, la Xunta). No está claro si sería posible abrir la calle sin desarrollar toda esa zona urbanística, algo que exigiría una larga tramitación y compensaciones de edificabilidad a los propietarios.
Por otra parte, Arias recordó también que el Concello está en disposición de activar por sí mismo la apertura de lo que falta de avenida, sin necesidad de que intervenga la Xunta, y que podrían conjugarse las dos opciones. Que el gobierno autonómico cree un párking en algún punto Fontiñas y que el Ayuntamiento abra Vila Verde y facilite nuevos estacionamientos.
Párkings de los IES
Los otros dos estacionamientos de los que hablaron en la reunión son los de la Avenida de Breogán y sobre la apertura de los párkings de los IES fuera de horario lectivo. Sobre estos últimos, Alvarellos y Arias Fouz protagonizaron un momento casi cómico al valorar lo que habían acordado. La regidora inició en que podían abrirse desde ya, y el delegado territorial la corrigió recordándole que primero tenían que firmar un convenio.
El caso es que para garantizar que la Policía Local pueda acceder a los estacionamientos de los IES para retirar vehículos que incumplan los horarios, o en otras casuísticas, será necesario convocar la Xunta Local de Seguridade y firmar un convenio especificando esa competencia para la policía. Ese convenio afectará no solo al Ollos Grandes y al Lucus Augusti, sino también al estacionamiento del Fogar de Santa María que abrió la Deputación, e incluso al del centro comercial As Termas. De esta forma, todos estos estacionamientos estarán cubiertos a nivel policial. Será el Concello el que tendrá que dar esa autorización.
Sobre los horarios, avanzó Arias Fouz que serán «semellantes e mesmo mellores que os de Santa María. En principio abrirán ás 4 da tarde ata as 12 da noite, e a cuestión é incluso amplialos un pouco máis, pero sempre tendo en conta que a primeira hora da mañá dos días da semana teñen que estar libres para empregar os profesores e persoas con autorización. E as fins de semana estarán libres». El delegado de la Xunta prefirió no dar fechas concretas de apertura. «Abriranse cando poida actuar neles a Policía Local», dijo, poniendo el acento en la seguridad jurídica.