Recreos activos, préstamos de bicis y talleres de reciclaje: el IES Xograr de Sarria, premiado por su innovación educativa

Lucía Blanco
Lucía Blanco SARRIA / LA VOZ

LUGO

Alumnos del IES Xograr tomando muestras para analizar la calidad del aire de Sarria, actividad que contó con la colaboración del Concello.
Alumnos del IES Xograr tomando muestras para analizar la calidad del aire de Sarria, actividad que contó con la colaboración del Concello. cedida

La salud, la sostenibilidad y la ecología son las líneas prioritarias del centro a través de proyectos como el concurso de Aulas Limpias

17 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

El IES Xograr Afonso Gómez de Sarria sigue cosechando éxitos que reconocen sus buenas prácticas y la calidad de los proyectos que impulsan. Acaba de recibir el tercer premio en los Innovagal de la Consellería de Educación, en la línea de escuelas abiertas y sostenibles, pues se ha centrado en la promoción de la salud, la sostenibilidad y la ecología, líneas prioritarias que marcan las actuaciones del centro.

«Recíbese con moita alegría é un premio que recoñece a traxectoria de varios anos», señalan desde la dirección. En estos últimos cuatro años han estado trabajando de manera interdisciplinar, involucrando a todos los miembros del centro, contando con un claustro comprometido y con la colaboración de otras entidades. Esa implicación es la clave para impulsar propuestas como estudios de la contaminación del río o del aire de Sarria, que impulsaron desde el Club de Ciencia y que expusieron públicamente en el mes de septiembre, o conmemorar días sin ascensor para promover distintos retos entre el alumnado. 

En cuanto al reciclaje, además de concienciar sobre el ahorro de agua, luz o la necesidad de mantener los patios limpios, destacan iniciativas como talleres de adornos y papiroflexia con papel reciclado en Navidad o recogida de tapones con fines solidarios. En este grupo también hacen referencia a medidas que el propio alumnado presentó en la Casa Consistorial para mejorar el ahorro energético en el municipio como el impulso de un carril bici o el uso de luces leds.

Préstamo de bicicletas gratis

El IES mantiene el préstamo de bicicletas y cascos, un servicio completamente gratuito, y desde hace seis años celebran el concurso de Aulas Limpias con el que implican también al personal de limpieza que valora «día a día el estado de las aulas en cada trimestre para premiar a los grupos más comprometidos», exponen desde el claustro.

Tampoco se olvidan de promover un tiempo de ocio activo a través de recreos activos, ligas deportivas y préstamo de material. Además, van a seguir trabajando en una propuesta para desarrollar un camino escolar seguro con el que unir la zona escolar  con distintos puntos de la localidad.

Todas estas actuaciones benefician la convivencia en el centro y también buscan sensibilizar a toda la comunidad educativa para disfrutar de un municipio más ecológico, por ejemplo, a través de un proyecto en contra del vandalismo en el que están inmersos actualmente. «Es labor de todos. Queremos que todo lo que se trabaje en el centro salga del centro y repercuta en las familias y en el entorno en el que vivimos», argumentan.