El robo de la caja de caudales de la residencia de Sarria en 2018 aún retrasa pagos de medicinas a día de hoy

LUGO

El alcalde, Claudio Garrido, dice que convocó este lunes otra junta rectora (ya había hecho otra en noviembre), para acordar un aval y que el ayuntamiento pague ese dinero. PP y PSOE no se presentaron porque «é competencia do alcalde facer eses pagos e así o establece Intervención, nós non temos nada que votar»
18 feb 2025 . Actualizado a las 00:38 h.Hace años en la Residencia de Sarria había una «caja de residentes» en la que los usuarios depositaban dinero para pagar, entre otros servicios, las medicinas que recibían a diario. Estaba gestionada por el personal del propio centro. Pero en 2018 la robaron, nunca más se supo que fue del dinero y las farmacéuticas de la localidad se quedaron sin cobrar sus deudas.
Ahora, los pagos pendientes y la forma para de abordarlos enfrentan al PP y al PSOE con el alcalde, Claudio Garrido, que dice que «no es responsabilidad del ayuntamiento pero llevamos tiempo intentando arreglarlo». La oposición, sin embargo, asegura que el único responsable de que estén sin pagar las facturas es el regidor «que non o fixo cando o tiña que facer».
Las discrepancias se remontan al mes de noviembre, cuando el regidor convocó una junta rectora «para que, siendo responsabilidad del presidente —en este caso es el alcalde—, se acordase un aval y que el ayuntamiento pagase ese dinero, aunque no le corresponde». Tuvo, según dice, el voto en contra del PP y «no podía firmar sin su aprobación, porque además presentaron un escrito por registro diciendo que bajo ningún concepto se pagase dada la ilegalidad que suponía». Supone una ilegalidad porque si no hay responsabilidad del ayuntamiento en la gestión tampoco puede haberla en la «pérdida» de ese dinero.
En un nuevo episodio, este lunes el alcalde convocó otra junta y los grupos del PP y PSOE no se presentaron, algo que él califica de «vergonzoso porque tienen la obligación de asistir o de comunicar su ausencia si no lo hacen». Según él, esto demuestra «una falta de lealtad y de compromiso a la corporación y a los vecinos de Sarria».
Pero, ¿por qué no se presentaron? «Porque é competencia do alcalde facer eses pagos. Non imos votar nós algo que non nos corresponde», dice la portavoz popular, Carmen José. Ella, y el portavoz socialista, Benjamín Escontrela, echan mano del informe de Intervención, donde se indica que «a aprobación do presente gasto é competencia do presidente, non da xunta reitora nin do pleno do Concello de Sarria».
«É a segunda vez que intenta someter a unha xunta algo que é competencia súa», sentencian desde la oposición. Según ellos, «o alcalde é o único responsable de que as farmacias non cobren, e está intentando cargarnos as culpas a todos e sumir nunha ilegalidade a toda a corporación».
«Si ya decidió otros asuntos sin nosotros, ¿para qué nos necesita ahora?», dice Escontrela, que lo acusa de «mentir a todos los vecinos» y dice que «tenían quorum suficiente para haber tomado la decisión».