Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La alcaldesa de Lugo, que sufrió un infarto antes del pregón del Carnaval, fue trasladada de madrugada al CHUAC

LA VOZ LUGO

LUGO

La alcaldesa fue atendida tras el desmayo en la Praza Maior, donde iba a pronunciarse el pregón
La alcaldesa fue atendida tras el desmayo en la Praza Maior, donde iba a pronunciarse el pregón LAURA LEIRAS

Paula Alvarellos fue llevada inicialmente por una ambulancia al hospital de Lugo

01 mar 2025 . Actualizado a las 10:11 h.

El pregón del entroido de Lugo ciudad, que este viernes por la noche iba a pronunciar Branca Villares en la Praza Maior, no llegó a empezar. La razón estuvo en que la alcaldesa, Paula Alvarellos, sufrió un infarto. Se desmayó nada más llegar al lugar y estuvo inconsciente durante varios minutos. Fue trasladada en ambulancia al HULA tiempo después. En un primer momento la atendió la concejala del PP, Aurora Goás Castro, que es médica, además de Olga López Racamonde, del PSOE, que es enfermera. Alvarellos recuperó la consciencia, parece ser, gracias al auxilio que recibió y después esperó a la ambulancia del hospital lucense durante algún tiempo, que muchos criticaron al considerar que fue excesivo, unos 25 minutos.

Goás, que por fortuna acudió al pregón fallido, fue de las primeras en intervenir y quita importancia a su intervención, pese a que resultó trascendental. Explica que la misión de los médicos y para lo que están preparados es precisamente salvar vidas, por lo que considera que cualquier persona en su lugar hubiera hecho todo lo que estuviera en sus manos para ayudar.

La alcaldesa permanece ingresada en el hospital, aunque estable y a la espera de que le realicen un cateterismo, según explicaron fuentes de su equipo de comunicación. Durante el síncope se vivieron minutos de tensión, pero ahora las previsiones son optimistas desde su entorno más cercano. 

Ya de madrugada, la regidora lucense fue traslada al CHUAC de A Coruña.

Parte del público se acercó al lugar donde la alcaldesa sufrió la indisposición
Parte del público se acercó al lugar donde la alcaldesa sufrió la indisposición LAURA LEIRAS

La regidora socialista, que gobierna en coalición con el BNG, y otras autoridades iban a ser espectadores del pregón sentados en las gradas que para el carnaval se colocan ante la Casa do Concello. Cuando iban a ocupar los lugares, la alcaldesa se desmayó. La primera reacción en algunos de los presentes que habían llegado un poco después que las autoridades fue de sorpresa, ya que no se sabía la razón por la que había un grupo de personas tan juntas en las gradas. Luego se informó de que el motivo era el desmayo de la alcaldesa, sin saber todavía que estaba sufriendo un infarto.

Asimismo, Paula Alvarellos sufrió esta semana una fuerte gripe. Ese problema, sin embargo, no le impidió presidir el pleno de la corporación local celebrado el jueves. El pregón que Branca Villares, activa protagonista en proyectos musicales de Lugo, no llegó a pronunciar iba a ser seguido por numeroso público, en una noche en la que ni la lluvia ni las bajas temperaturas eran un impedimento para iniciar en la calle los actos de entroido. Por tanto las actividades de entroido quedaron suspendidas en la ciudad amurallada a la espera de saber cómo evoluciona el estado de salud de la regidora.