Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El abogado Waldir Sinisterra acepta ser nuevo concejal del PSOE en Lugo en sustitución de Paula Alvarellos

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

LUGO

Waldir Sinisterra se ha convertido en una referencia para la comunidad latinoamericana en Lugo.
Waldir Sinisterra se ha convertido en una referencia para la comunidad latinoamericana en Lugo. Laura Leiras

El partido ve en él un importante activo entre la comunidad extranjera del municipio, sobre todo la latinoamericana

05 mar 2025 . Actualizado a las 16:41 h.

El PSOE de Lugo ya tiene a su nuevo concejal. El abogado Waldir Sinisterra ocupará el puesto que ha dejado vacante Paula Alvarellos tras su fallecimiento y se incorporará al Gobierno local de manera inmediata. Sinisterra, que lleva 17 años trabajando como letrado en su despacho de la rúa Castelao, siempre ha sido una persona cercana al partido. De nacionalidad colombiana, llegó a la ciudad amurallada huyendo de las amenazas que sufrió en su país por el ejercicio de su profesión

Sinisterra ha dedicado varios días a meditar su decisión, que finalmente ha sido positiva. El apoyo de su familia y el cariño que le tenía a Alvarellos, compañera suya de despacho cuando aterrizó en Lugo, han jugado un papel fundamental. De hecho, el lunes, día del funeral de la alcaldesa, tenía decidido rechazar la oferta. Una emotiva conversación con la hermana de Alvarellos a la salida del evento le hizo darle otra oportunidad y acabar aceptando. Este mismo miércoles se reunió en el Concello con Ana Abelleira, miembro de la coordinación municipal y del PSOE de Lugo, y cerraron el acuerdo. Sinisterra firmó una declaración de bienes y dejó todo listo para oficializar su nombramiento. 

Él no ha participado por el momento en ninguna de las reuniones del PSOE y no ha tenido voz ni voto a la hora de elegir al sustituto de Alvarellos en la Alcaldía, ya que se ha incorporado demasiado tarde y en medio de una compleja situación.

Sinisterra tiene una larga carrera en su profesión y en su especialidad, Extranjería. Se ha doctorado en Derecho Público Internacional y Procesos de Integración MERCOSUR por la Universidade de Santiago de Compostela (USC), además de los estudios que obtuvo en su juventud en su Colombia natal. Es especialista en Mediación por la USC y Conciliador por la Universidad de Santiago de Cali.Tiene, además, un máster en Prevención de Riesgos Laborales y Salud Medio Ambiental por la USC. Es coautor del libro La Mediación, un Instrumento de Conciliación.

El PSOE ve en Sinisterra, además de una persona cálida y con el aval de la hasta ahora alcaldesa, a un hombre con gran reputación entre la población extranjera de Lugo. Desde su despacho ha asesorado durante años a cientos de ciudadanos, sobre todo latinoamericanos, con sus trámites de asilo, obtención de nacionalidad y demás permisos. Su prestigio entre la comunidad inmigrante es muy elevado y el PSOE valora mucho tener influencia en esta parte de la demografía lucense, la que más crece año a año.