
Con esta derrota (3-2), los albivermellos regresan a posiciones de descenso
09 mar 2025 . Actualizado a las 14:45 h.El Lugo se dejó tres puntos en el estadio de Lasesarre ante el Barakaldo. Los discípulos de Toni Seligrat desaprovecharon un 1-2, resultado que mantuvieron hasta el minuto 70, pero que cambió con la reacción de los locales. Los errores defensivos y la expulsión de Yayo, que vio tarjeta roja por una doble amarilla, tiraron por la borda el buen primer tiempo que certificaron los albivermellos, con un Jerry Afriyie, que marcó los dos tantos de su equipo y trajo en jaque a la defensa vasca.
Este resultado refuerza a un Barakaldo, que se consolida en la tercera plaza del grupo primero de la Primera Federación, con 43 puntos, y deja tocado al Lugo, que se coloca en posiciones de descenso, con 30 puntos. Sin duda, la derrota enciende de nuevo todas las alarmas en el seno del club albivermello, al que le toca reaccionar ya y comenzar a sumar de tres en tres puntos para no encontrarse con un susto final, que sería el descenso.
El partido comenzó con mucha intensidad, con dos equipos que hicieron una apuesta por el fútbol de ataque. Eso sí, mucho juego directo, lo que hizo que en esta primera entrega el mediocampo prácticamente no existiera.
A los dos minutos, un error garrafal de la defensa del Lugo propició el 1-0. Marcó el tanto el goleador del Barakaldo, Valiño. El tanto no amilanó al Lugo. Al contrario, los futbolistas de Toni Seligrat reaccionaron. A los cuatro minutos, Jon Cabo protagonizó una jugada que firmaría el mismo Messi. Sorteó a tres defensas, entró en el área, pero su centro lo rechazó el portero, y este rechace no pudo aprovecharlo Jerry Afriyie.
En estos primeros minutos de ida y vuelta llegó el empate. Marcó el gol de tiro cruzado Jerry Afriyie, que recibió el centro de Guille Perero, que estuvo muy activo por su banda en la primera entrega.
En la jugada sigiuiente al tanto del empate del Lugo, el árbitro señaló penalti —bastante discutido— contra el conjunto albivermello por un ligero empujón de Juan Rodríguez a un delantero local. La pena máxima la lanzó Pablo Santiago, pero la detuvo Cacharrón, que adivinó la intención del delantero local.
Esta jugada envalentonó aún más al Lugo, que a los 14 minutos marcó el 1-2. Una jugada trenzada entre Guille Perero y Roger Martínez la culminó Jerry Afriyie, que estaba siendo una auténtica pesadilla para los defensores locales.
Y a partir de este tanto se sucedieron la ocasiones de los albivermellos, que aprovecharon los espacios que dejaban los locales para presentarse en ataque. No obstante, el Barakaldo pudo empatar, y es que un remate a bocajarro de Julen lo neutralizó un inspirado Cacharrón —el portero fue una de las sorpresas en el once inicial de Seligrat—. Y a falta de diez minutos para la conclusión de la primera parte, Roger Martínez estrelló el balón en el poste de la meta local.
Ahí acabaron las ocasiones de un primer tiempo, que fue eléctrico, sobre todo en la primera media hora. Los lucenses se fueron al vestuario con la sensación de haber podido marcar más goles y haber dejado sentenciado el partido.
La segunda parte fue distinta a la primera. Los dos equipos impusieron un ritmo más pausado y anodino, pero no fueron capaces de encontrar el temple para dominarlo. En esta entrega hubo muchas imprecisiones, con pérdidas de balón y muchas faltas. En el minuto 56 pudo marcar el Lugo, pero el lanzamiento de Reniero lo detuvo Unai. Tres minutos después llegó la lesión de Jerry Afriyie, que fue sustituido.
Con el paso de los minutos, el Lugo se encontró más cómodo ante un Barakaldo, al que le entraron las prisas. Jon Cabo pudo poner el 1-3, pero llegó el 2-2. Tras una jugada embarullada en el área lucense marcó Isuskiza. En ese momento, el Lugo ya estaba con 10 futbolistas por la expulsión de Yayo, circunstancia que pasó factura. Y en el minuto 85, un error garrafal defensivo de los albivermellos permitió a Pablo Santiago sentenciar con el 3-2.
Barakaldo, 3: Unai Pérez; Deje (Pedernales, min 78), Borja García (Jelbat, min 59), Artetxe, Oier López (Imanol Torre, min 87); Huidobro (Jesús Martínez, min 59), Isuskiza, Luis Bilbao (Buján, min 78), Pablo; Valiño y Ekaitz.
CD Lugo, 2: Cacha; Lizancos, Juan Rodríguez, Pereira, Zoilo; Guille Perero (Pablo Fernández, min 71), Yayo, Roger Martínez (Martín Ochoa, min 87), Jon Cabo (Marcos Sánchez, min 71); Reniero y Jerry (Raúl Hernández, min 59).
GOLES: 1-0, min.2, Valiño; 1-1, min.8, Jerry; 1-2, min.14, Jerry; 2-2, min.70, Isuskiza; 3-2, min,85 Pablo Santiago.
ÁRBITRO: Román Román. Expulsó al futbolista del Lugo, Yayo, en el minuto 72 por doble tarjeta amarilla. Amonestó al entrenador del Barakañdo, Imanol de la Sota, y a sus futbolista Deje, y a los jugadores del Lugo Jon Cabo, Roger Martínez y Raúl Hernández.
INCIDENCIAS: Partido del grupo primero de la Primera Federación, que se disputó en el estadio de Lasesarre, que registró una buena entrada. Antes del comienzo del partido se guardó un minuto de silencio en memoria del árbitro David García de la Loma, que falleció la pasada semana.