Más control y más calidad del agua: Guitiriz aspira a una ayuda de 363.000 euros para mejorar el servicio

LUGO

El Concello presenta un programa conjunto con As Pontes, Valdoviño, Cee y Gondomar
13 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Guitiriz se ha propuesto llevar a cabo una amplia mejora en la red de abastecimiento de agua que incluye además, entre sus objetivos, un aumento de la calidad del servicio. El coste de esa operación se ha fijado en 363.191,70 euros, y las subvenciones del Perte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Retio Demográfico (Miteco) aparecen como una oportunidad para conseguir esos fondos. El municipio guitiricense ha presentado una propuesta conjunta en la que también participan As Pontes, Valdoviño, Cee y Gondomar y cuyo presupuesto total rebasa ligeramente los dos millones de euros.
De prosperar la iniciativa, las mejoras serían amplias y variadas. Por un lado, se reducirían la pérdidas de agua, se establecería un control sobre el caudal o sobre la presión y se instalaría un sistema que informaría con precisión de los puntos donde se registran fugas. Por otro lado, la calidad del agua suministrada también aumentaría, puesto que habría una monitorización que permitiría conocer en tiempo real los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos.

Además se digitalizarían el funcionamiento de la potabilizadora y de la depuradora, se implantaría un programa para diagnosticar y gestionar fugas en la red y en las casas se instalarían contadores con telelectura. «É unha gran oportunidade para poder modernizar este servicio esencial», dijo la alcaldesa, Marisol Morandeira. Para la regidora, se puede conseguir una gestión «avanzada, rigorosa e eficiente» en el área de medio ambiente.