Guía de ocio para el domingo 23: el mejor queso y pan de Friol, en la tradicional feria anual

Laura López LUGO / LA VOZ

LUGO

Imagen de archivo de la Feira do Queixo de Friol
Imagen de archivo de la Feira do Queixo de Friol ALBERTO LÓPEZ

Medio centenar de queserías y cinco panaderías participan en uno de los grandes eventos gastronómicos de la provincia

22 mar 2025 . Actualizado a las 18:20 h.

La Feira do Queixo de Friol e Pan de Ousá será la gran cita de este domingo. También habrá teatro y música.

SENDERISMO EN CASTRO DE REI

Castro de Viladonga. Ruta de senderismo inclusivo con perros de terapia.

FEIRA DO QUEIXO DE FRIOL

Carpa en la Praza Andón Cebreiro, desde las 9.30. XXXI Feira do Queixo de Friol e Pan de Ousá, con mercado de quesos, pan, artesanía, textil, otros productos de alimentación... música con Xesta Verde, concierto de Rosa Cedrón (19.00) y verbena con la orquesta New York.

CONCURSO DE TAPAS DE GUITIRIZ

Bares, 20.00-23.00. Último día del concurso de tapas «Que bo estás, Guitiriz», con la participación de los establecimientos O Korreo, Soa, A Capela, Xoldra, Iberik Gran Balneario de Guitiriz, La Casilla y Casa Nistal. Las tapas cuestan 3 euros y 4,5 si se toman con el vino del concurso. Además, tendrá un carácter solidario, por lo que se destinarán 5 céntimos de cada tapa a la asociación Alume. También se repartirán 1.400 euros en premios entre los clientes que tengan un sello de todos los locales.

BAILE EN GUITIRIZ

Escola Habanera, 17.00-20.00. Como cada domingo, tarde de baile para todos los públicos. También hay merienda dulce, además de juegos de mesa, como baraja, parchís y dominó.

RUTA DEL COCIDO EN LUGO

Hostelería. Último día de la II Ruta del Cocido por «(E)tapas», con la que los locales hosteleros participantes ofrecerán una tapa de cocido con la misma base (verdura, patata y garbanzo), variando la carne, con un coste de 3 euros. Los locales participantes son Taberna Daniel, Os 3 pes, Ave César, Las Cinco Vigas, Restaurante Antas, Malizzia Streetfood, A Adega, Coco’s bar, O Castelo, Orixe do Campo, 101 Vinos, Toni Portela, Mesón da Rúa, Tapería Beira, Karrusel, O Castor, A Xarra y O Pote. Además, los clientes podrán participar en un sorteo con diferentes premios.

TALLERES INFANTILES EN LUGO

O Vello Cárcere, 11.00. Nueva jornada de los talleres infantiles Cousiñas Xeitosas, con un trabajo manual sobre el Día Mundial del Clima.

ESPAZO DE LECER EN LUGO

O Vello Cárcere, 11.00-19.00. Espacio de conciliación con juegos y actividades educativas, los sábados, domingos y festivos.

VISITAS GUIADAS EN LUGO

O Vello Cárcere, 11.15 y 17.30. Continúan las visitas guiadas con un turno para público familiar y otro para todos los públicos. Tratan sobre la historia del edificio y la memoria histórica, con la exposición O Vello Cárcere: da Guerra á Posguerra. Las inscripciones se pueden realizar en el teléfono 982 297 195.

CINE EN LUGO

A Hedreira, 19.00. Sesión de cine con Techo y comida.

Las Niñas de Cádiz actúan en el Gustavo Freire
Las Niñas de Cádiz actúan en el Gustavo Freire

TEATRO EN LUGO

· Auditorio Municipal Gustavo Freire, 19.00. Continúa hasta el día 30 la Mostra de Teatro Clásico, con la actuación de Las niñas de Cádiz y su tragicomedia El viento es salvaje, dirigida por Ana López Segovia, con la colaboración de Jose Troncoso, para mayores de 14 años. La obra fue premiada en los Premios Max, el Festival de La Garnacha, la Mostra Internacional de Teatro Festivo e Cómico de Cangas, el Festival de Teatro Vegas Bajas y el Festival de Teatro de Málaga y el Teatro Cervantes. Las entradas se podrán adquirir por 8 euros en entradaslugo.es, pero habrá opción de descuentos.

· Cemiterio Municipal San Froilán, 17.30. Nueva iniciativa cultural dentro de la programación de primavera del cementerio. El grupo Achádego Teatro realizará una serie de paseos teatrales en diferentes jornadas, rememorando la vida y legado de personajes destacados de la ciudad. Esta primera jornada se centrará en las mujeres relevantes. Las entradas se pueden retirar en las oficinas del cementerio o en la Oficina Municipal de Turismo.

La orquesta Terra Nova, durante el concierto de Navidad
La orquesta Terra Nova, durante el concierto de Navidad Óscar Cela

CONCIERTO EN LUGO

Círculo de las Artes, 19.30. La Xove Orquestra de Lugo Terra Nova organiza su segundo concierto de solistas, con los ganadores del primer Concurso de Solistas de la Orquestra. Uno de los ganadores, César Fouce, es percusionista, miembro de la orquesta y alumno del Conservatorio de Lugo; mientras que el otro viene de Salamanca, Magín Ogando, e interpretará un concierto para flauta de bico, acompañado por el Ensemble de Música Antiga de la Orquestra. Este concierto gratuito, abierto a todo el mundo, será también una forma de homenajear a Paula Alvarellos, «que fixo moito pola orquestra», cuenta el director, Nicolás Ravelli.

COMEDIA EN LUGO

Mádia Leva, 20.00. Espectáculo Despotorre, con monólogos cómicos a cargo de Ane Lindane y Raquel Torres.

ESPELEOLOGÍA EN MONDOÑEDO

Cova do Rei Cintolo, 11.00 y 16.00. Como cada viernes, sábado y domingo, visitas guiadas turísticas a la galería central de la cueva.

RUTA FORNOS EN POL

Fraialde, 10.00. II Ruta dos Fornos, organizada por la Asociación de Mulleres Rurais y Roteiros de Pol. Participan unas 70 personas que recorrerán los 9 kilómetros de ruta visitando cinco hornos de leña tradicionales y un molino.

CONCIERTO EN RÁBADE

Praza da Estación (centro sociocultural en caso de lluvia), 12.30. Concierto de primavera de la Banda Sons e Soños.

TEATRO EN RIBADEO

Auditorio municipal, 20.00. Actuación de Sarabela Teatro, con O dragón de ouro.