Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

El cribado de cáncer de cérvix detectó más de 45 casos en Galicia

Lucía Blanco
Lucía Blanco LUGO / LA VOZ

LUGO

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, visitó el Laboratorio de Microbioloxía del HULA, acompañado del gerente del área sanitaria, Ramón Ares y de la directora general de Saúde Pública, Carmen Durán.
El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, visitó el Laboratorio de Microbioloxía del HULA, acompañado del gerente del área sanitaria, Ramón Ares y de la directora general de Saúde Pública, Carmen Durán. OSCAR CELA

Todas las muestras de la comunidad se analizan en el Laboratorio de Microbioloxía del HULA y el 71% de los tumores diagnosticados se encuentran en estadios precoces

25 mar 2025 . Actualizado a las 19:43 h.

Anticiparse puede salvar vidas. Muestra de ello es el programa gallego de detección del cáncer de cérvix, que el Sergas puso en marcha en el año 2019 y gracias al que se han detectado 45 tumores en mujeres en cuatro años. De ellos, un 71 % estaban en estados iniciales, aseguró el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño. Estos datos se han presentado este martes en el HULA cuyo laboratorio de Microbioloxía es el encargado de analizar todas las muestras recogidas en la comunidad, procesando más de 460 muestras al día.

«Os programas de detección o que conseguen é detectar lesións en estadios moi precoces e evitar que se desenvolvan cancros», aseguró Elena Rodríguez Camacho, técnico superior del Servizo de Detección Precoz de Enfermidades. De las pruebas realizadas, un 6,64 % —6,74 % en el área sanitaria lucense, que fue pionera— fueron positivas. Gracias a este recurso 151.509 gallegas se realizaron el test después de registrar un total de 187.748 invitaciones a mujeres de entre 35 a 65 años con tarjeta sanitaria.

Pero en el sistema gallego las matronas pueden recomendar a pacientes de esta franja a hacerse una citología, por lo que el total de convocadas alcanza las 253.353 y la participación roza el 60 %. Pueden escoger, a través de un mensaje en el móvil, la modalidad de la prueba: la cita con la matrona o la autotoma, por la que optan el 56 %. El mayor número de convocatorias se concentran en Lugo, también influído por el hecho de ser el área sanitaria que inició el programa, llegando a extenderse por completo en toda la comunidad en el 2023.

Si la prueba es negativa el riesgo de tener cualquier anomalía en las células del cuello del útero es muy pequeña, aún así pasados cinco años el programa enviará una nueva invitación para realizar la prueba de nuevo. El cáncer de cérvix es el cuarto en incidencia en mujeres a nivel mundial y el segundo en pacientes femeninas de 15 a 44 años a nivel europeo.

La infección por el virus del papiloma humano

«Representa la cuarta causa por morte de cancro feminino a nivel mundial e ten unha causa clara, a infección polo virus do papiloma humano», puntualizó la técnica Elena Rodríguez.  El conselleiro de Sanidade se refirió a este tipo de cáncer como «unha patoloxía oncolóxica moi particular, no sentido de que vai ser posible que desapareza gracias ao esforzo do servicio de saúde pública porque ten unha faceta preventiva e outra faceta de detección precoz».

La estrategia de prevención del gobierno gallego se complementa con la vacuna frente al virus del papiloma humano (VPH). Nuestra comunidad fue pionera en su inclusión en el 2008 en la población infantil femenina, para ampliarse en el 2022 a los niños varones y el año pasado se elevó la edad hasta los 18 en el caso de los chicos para aumentar la protección. De esta manera, se reduce la posibilidad de contagio de VPH y, junto con el cribado del cáncer de cérvix, declarado de referencia en el territorio español y que replican otros si stema sanitarios, puede ser detectado y tratado a tiempo.