Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Sancionan con 500 euros al Concello de Lugo tras detectar niveles de cloro en el agua por debajo de los adecuados

La Voz LUGO

LUGO

Óscar Cela

El Ayuntamiento no respondió a las notificaciones ni alegó

25 mar 2025 . Actualizado a las 18:24 h.

La Consellería de Sanidade ha sancionado con una multa de 500 euros al Concello de Lugo, lo que se corresponde con una infracción leve, después de que se detectasen niveles insuficientes de cloro residual en el agua y el Ayuntamiento no respondiese en el plazo indicado a la notificación en la que le encomendaba tomar medidas.

El pasado 24 de octubre, personal farmacéutico inspector de Saúde Pública realizó un control en empresas del polígono de O Ceao que reflejaron que el nivel de cloro residual en el agua estaba por debajo del mínimo, que es de 0,2 mg/L. Al día siguiente se lo notificaron al Concello, que tenía 24 horas para responder y adoptar medidas. Sin embargo, ni contestó ni hizo nada, según el informe de la Xunta.

El 6 de octubre se hizo otra inspección en As Gándaras y Nadela que reflejó que el problema persistía, y tras avisar de nuevo al Concello, este ni respondió ni tomó acciones, lo que motivó que se iniciase el procedimiento para sancionarlo.

El 18 de noviembre Sanidade propuso multar al Concello, el 2 de enero se inició el expediente, y el Ayuntamiento no alegó, por lo que se confirmó automáticamente la sanción de 500 euros.