La Diputación triplica las ayudas a las asociaciones de las reservas de la biosfera de Terras do Miño y de Os Ancares
LUGO

Destina 340.000 euros para poner en valor elementos patrimoniales y actividades sociales y ambientales
25 abr 2025 . Actualizado a las 13:46 h.La junta de gobierno de la Diputación de Lugo aprobó este viernes triplicar este año las ayudas destinadas al tejido asociativo de la Reserva da Biosfera Terras do Miño y de la Reserva da Biosfera Os Ancares Lucenses que gestiona la institución provincial. Concretamente, la Diputación aportará 340.000 euros a las entidades y colectivos sin ánimo de lucro que trabajan en estos territorios a través de diferentes convocatorias.
El diputado de Promoción Económica y Social, Pablo Rivera Capón,explicó que la Diputación ha lanzado, por un lado, una nueva convocatoria de ayudas para financiar inversiones y otra para actividades. En total serán 150.000 euros para inversiones que promuevan la puesta en valor del patrimonio natural, cultural y paisajístico de estos territorios.
Concretamente, serán 100.000 euros para repartir en proyectos que se enmarquen en la Reserva da Biosfera Terras do Miño y otros 50.000 euros para iniciativas relacionadas con la Reserva dos Ancares. «Unha nova liña de axudas coa que damos un paso máis no desenvolvemento sostible da nosa provincia e na conservación e posta en valor das Reservas da Biosfera», valoró el Diputado, quien explicó que se trata de unas ayudas «que poñemos en marcha co obxectivo de complementar as xa existentes nestes territorios».
Los solicitantes podrán recibir una cantidad de entre 2.000 y 12.000 euros que servirá para la reposición de senderos y caminos; la conservación de elementos culturales y etnográficos como hórreos, pallozas o molinos; proyectos que promuevan la información y divulgación del patrimonio de las Reservas como páginas web o aplicaciones; o iniciativas para el fomento del empleo y la producción local tradicional.
Ayudas para actividades
Además, la junta de gobierno provincial aprobó reforzar económicamente la línea de ayudas destinada a financiar las actividades impulsadas por estas entidades. Una iniciativa que, según recordó el diputado, el año pasado contó con un presupuesto de 110.000 euros y permitió llevar a cabo un programa de más de 40 proyectos relacionados con el ocio saludable y la educación ambiental. «Este ano incrementaremos esta liña de axudas para as dúas Reservas nun 72 %, ata os 190.000», detalló.
Concretamente, serán 120.000 euros a repartir entre los colectivos que propongan actividades para desarrollar en la Reserva da Biosfera Terras do Miño; y otros 70.000 para actividades que tengan lugar en la Reserva da Biosfera dos Ancares Lucenses. Los solicitantes podrán pedir, un año más, entre 1.000 y 7.000 euros por cada proyecto.
El plazo de presentación de solicitudes para optar a cualquiera de estas ayudas —tanto para financiar inversiones como actividades— será de 15 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de estas convocatorias en el Boletín Oficial de la Provincia, prevista para mediados de la próxima semana.