Pobra de Burón despide con flores a Fidel Castro en su plaza

La Voz LUGO / LA VOZ

A FONSAGRADA

La placa la encargó un vecino que ahora está en un geriátrico

06 dic 2016 . Actualizado a las 12:34 h.

Con un ramo de flores naturales, que ayer estaba ya marchito, los vecinos de A Poba de Burón, despidieron al «Doctor Fidel Castro», que tiene una plaza en esta localidad. En la que fue capital de A Fonsagrada hasta el año 1839 también disponen de calle propia otros personajes que forman parte de la historia mundial: Lenin, Mao Tse Tung, el mariscal Zukov o Igor Stravinski.

Las placas, de metal recubierto de porcelana azul, igual que las oficiales, fueron colocadas en la década de los años 80 por Enrique Fernández, natural de Pobra de Burón, que emigró después de la Guerra Civil Española. Fernández, que retornó a su pueblo con la Democracia tomó la iniciativa de darle nombre a las calles, con el horizonte puesto en recuperar la capitalidad de A Fonsagrada.

Enrique Fernández vive ahora en una residencia de ancianos de la zona sur de la provincia. Ha cumplido ya los 90 años y no logró ver cumplido su objetivo, pero sí pudo comprobar en su día la reacción de su vecinos ante sus sugerencias para el nuevo callejero, con nombres realmente tan singulares.

Estaba sin colocar

Fernández no llegó a colocar la placa de Doctor Fidel Castro. No trascendió la razón por la que el nombre del cubano no figuraba al lado de otros estadistas como Lenin o Mao Tse Tung que ya habían fallecido. La colgó otro vecino de Pobra de Burón Javier Rodríguez, que encontró un lote en la antigua escuela pública.

La del ex presidente cubano la colocó delante de su casa, en una plaza con vistas al castillo de los condes de Altamira, situado en la parte más alta de la localidad,

El ramo de crisantemos colocadas en la plaza del Doctor Fidel Castro, ya marchito, posiblemente quien lo colocó allí lo hizo el mismo día que trascendió la muerte del estadista cubano, en su memoria. Allí permanece después de que finalizaran la exequias por el expresidente de la isla caribeña y de que sus cenizas reposen en el mausoleo de Santiago de Cuba, la cuna de la revolución. Duraron una semana porque la urna cruzó la isla en una comitiva fúnebre, hasta su destino.

En el lote hallado en la antigua escuela también la avenida de Friedrich Engels, la plaza de Oh Chi Ming y otras placas con nombres más comunes como la avenida de Ribadeo o la calle de Asturias.

Sin suficientes calles

El vecino que tomó el testigo de Fernández, Javier Rodríguez, reconoció en su momento que posiblemente las que no colocó el promotor de la iniciativa fue porque no encontró calles suficientes para todas ellas.

El ramo de crisantemos posiblemente fue colocado el día de la muerte de Castro

En la antigua capital de A Fonsagrada también tiene calle Mao Tse Tung

La placa fue colocada en el año 2012 por un vecino que la halló en la antigua escuela