Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Las tartas con fotos familiares triunfan en A Fonsagrada

manuel fernández A FONSAGRADA / LA VOZ

A FONSAGRADA

Manuel

Una joven pareja puso en marcha una panadería que distribuye en la comarca y en la zona de Asturias

14 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo 4 de julio se cumplirán cuatro años desde la puesta en marcha de la panadería de Tamara Álvarez Castelao (Los Oscos, 1986) y su marido. Quizás lo celebren con una de sus tartas, que actualmente triunfan en A Fonsagrada, donde está el negocio. Son las que llevan fotos comestibles que van impresas en papel de azúcar. Desde el momento en el que el cliente tiene la opción de encargar la tarta que le guste y ponerle la foto que desea, las posibilidades son infinitas. Las que triunfan son las que llevan la foto de enamorados, pero no se quedan atrás las de padres, de madres, de abuelos... Hay incluso quien encarga que incorporen la foto de la aldea en la que vive. Alguna comisión de fiestas las utilizó para invitar a los vecinos.

Tamara Álvarez reconoce que muchos de sus clientes se sorprendieron al ver algunas de las tartas. No falta quien pregunte son cierta curiosidad: «E como che mando a foto para poñela aí?». Este tipo de producto dulce comenzó a popularizarse en la zona desde que en la panadería hicieron una para Julio Fernández Rodríguez, el fonsagradino residente en Barcelona que preside de Filmax Entertainment.

En el negocio de Tamara, que lleva por nombre O Pan de Iria, en honor a la hija de ocho años de la pareja de empresarios, también elaboran el pastel de A Fonsagrada, otro de los productos estrella y con gran demanda, sobre todo en vacaciones ,cuando regresan quienes están fuera todo el año. Lleva almendras, bizcocho, natillas, mantequilla y algunos ingredientes más.

De los hornos de este negocio fonsagradino también salen unas roscas que tienen gran tradición en la comarca fonsagradina porque son el regalo que han de hacer los padrinos a los ahijados en Semana Santa. Este producto tiene una hechura similar a los roscones de Reyes. Tamara Álvarez y su esposo residían en Ribadeo y allí decidieron montar la panadería en A Fonsagrada. «Coñeciamos a zona e gustábanos a montaña, por iso decidimos establecer o negocio aquí», asegura la responsable. Ni ella ni su esposo tenían vinculación con el sector; pero pronto entraron en la dinámica, y actualmente los vehículos que efectúan el reparto del pan recorren cientos de kilómetros al día, ya que llegan hasta las zonas asturianas de Los Oscos y Grandas de Salime, además de toda la comarca fonsagradina. Dependiendo de la época del año, tienen que hacer varias fornadas por noche».

Además de diferentes tipos de pan, de los hornos del establecimiento salen también, a diario, varios tipos de empanadas. Una de las más novedosas es la de tocino, chorizo y sardinas. Las hay también de tocino, chorizo y manzana y de zamburiñas con bonito. La harina que utilizan en la panadería es gallega. La sirve una empresa molinera de la provincia de Pontevedra.