Un vino de Lugo en busca de un sello de calidad

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

A FONSAGRADA

Vendimia en fincas del municipio de Negueira de Muñiz
Vendimia en fincas del municipio de Negueira de Muñiz MANUEL

La solicitud de la IXP Terras do Navia ya se publicó en el DOG

23 dic 2020 . Actualizado a las 09:54 h.

El vino de la montaña oriental de Lugo busca un sello oficial de calidad. El objetivo se persigue desde hace años y está más cerca. La zona que amparará esa producción está situada en el municipio de Negueira de Muñiz y en parroquias de los de Navia de Suarna y A Fonsagrada. El sello se llamará Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Terras do Navia. y la solicitud de registro está publicada ya en el Diario Oficial de Galicia (DOG). Ahora está abierto un período para la presentación de alegaciones, y el expediente se mandará luego al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que luego lo enviará a la Unión Europea. Una vez pasado el trámite nacional, se activará una medida definida como protección nacional transitoria: la indicación geográfica se podrá usar en España mientras se completa la tramitación ante las instancias comunitarias.

El proceso fue iniciado por la Asociación para a Defensa das Variedades Autóctonas e do Viñedo da Ribeira do Río Navia. El vino que se comercializará dentro de esta IXP será blanco y tinto y deberá elaborarse con una serie de variedades autóctonas (albariño, branco lexítimo, godello y loureira para el blanco, y albarín, mencía, merenzao, brancellao y caíño para el tinto). La Consellería do Medio Rural considera que el sello oficia será un impulso a la actividad económica, turismo incluido, en la zona.

En el municipio de Negueira de Muñiz hay dos bodegas. La cantidad de uva cosechada, con la que elaboran y envasan vino blanco y tinto, es muy inferior a la  de otros territorios de Galicia que tienen denominaciones de origen y una zona de producción más extensa. La cosecha de este año fue algo menor que la de otros años, pero las dos bodegas, desde hace años, consiguen colocar en el mercado su vino.