Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

A Fonsagrada, sin presupuesto por el voto en contra del BNG y del PP

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

A FONSAGRADA

Carlos López, de pie, en el pleno del 2019 en el que fue elegido alcalde
Carlos López, de pie, en el pleno del 2019 en el que fue elegido alcalde MANUEL

La concejala del Bloque pide diálogo al alcalde para acordar las obras de este mandato

26 feb 2021 . Actualizado a las 18:32 h.

El Concello de A Fonsagrada no tiene por ahora presupuesto. La concejala del BNG y los cinco ediles del PP rechazaron la propuesta presentada por el grupo de gobierno (PSOE), que en este mandato, con cinco representantes, carece de mayoría absoluta. El documento diseñado por los socialistas recogía un presupuesto de 3,3 millones de euros.

Tras el pleno, celebrado en la mañana de este viernes, las posturas del PSOE y del Bloque no están cerradas a un acuerdo. El alcalde, Carlos López, afirma que está dispuesto a dialogar con todos los grupos, incluido el PP, aunque recuerda que tuvo contactos con la munícipe del BNG en meses pasados. La representante nacionalista en la corporación, María Xosé Ortiz de Galisteo, mostró su disconformidad con el hecho de que el gobierno local hubiese elegido sin consenso las obras del Plan Único, que ejecutan los ayuntamientos con fondos de la Diputación. Ortiz de Galisteo recordó que al comienzo de este mandato, al carecer el gobierno local de mayoría absoluta, se había decidido que las obras se acordasen en una comisión, integrada por las tres fuerzas políticas presentes en la corporación.

El Bloque votó a favor de la investidura de Carlos López en junio del 2019; pero antes, para dar su apoyo, la concejala había exigido la renuncia del cabeza de lista del PSOE, Argelio Fernández, a la reelección. El Concello de A Fonsagrada no tuvo en el 2020 presupuesto, sino que prorrogó el del año anterior. López lamenta que el rechazo a los presupuestos impida iniciativas como la concesión de subvenciones a asociaciones culturales y deportivas. También anuncia que será necesaria una modificación de crédito para ampliar la partida destinada al Servizo de Axuda no Fogar (SAF). Dicha prestación acaba de adjudicarse, tras un concurso que ganó la empresa que ya gestionaba el servicio; y la partida del 2019, explica López, es insuficiente.

El portavoz popular, José Luis Regueiro, critica el presupuesto porque opina que no atiende las necesidades de A Fonsagrada. Para los populares, es censurable que no haya medidas de apoyo a autónomos o a empresarios ni bonificaciones fiscales para ayudar a paliar las consecuencias de la pandemia. Pero Regueiro ataca también a la concejala del BNG, ya que, afirma, es responsable de que haya un alcalde del PSOE porque le dio su apoyo. Ortiz de Galisteo, por su parte, asegura que votó a favor de López porque rechaza que el Concello esté gobernado por el PP. El PSOE logró en el 2019 cinco concejales, tres menos que en el 2015.