La Diputación de Lugo licita por 3 millones los servicios básicos de hasta cuatro residencias

la voz LUGO

A FONSAGRADA

Jornada de puertas abiertas en la residencia de A Fonsagrada, abierta en el 2020
Jornada de puertas abiertas en la residencia de A Fonsagrada, abierta en el 2020 MANUEL

Pol, Trabada, A Fonsagrada y Ribadeo tienen que renovar sus contratos

05 mar 2022 . Actualizado a las 13:10 h.

En una semana, la junta de gobierno de la Diputación de Lugo ha aprobado la licitación de los contratos para la prestación de los servicios básicos en los centros de atención a mayores de Pol y A Fonsagrada (esye viernes), y Ribadeo y Trabada (el pasado viernes).

En el caso de Pol, el contrato asciende a 750.780 euros, y para A Fonsagrada, 653.820 euros, que sumados a los 1,5 millones del pasado viernes en las otras dos residencias, suponen casi tres millones en nuevos contratos de servicios, que incluyen cocina, limpieza y asistencia, con una duración del contrato de un año, desde este junio al del 2023, con opción de tres prórrogas anuales.

Los centros de mayores de Pol, Trabada y Ribadeo fueron los primeros de la red de la Diputación que abrieron el público, a finales de la primavera del 2019, mientras que el de A Fonsagrada abrió a inicios del 2020, con lo que este año están caducando los primeros contratos de servicios básicos. «Nesta última semana sacamos adiante contratos por preto de tres millóns de euros para ofrecer unha atención digna e de calidade ás persoas que viven nos centros de atención a persoas maiores da Deputación», explicó la portavoz socialista del gobierno, Pilar García Porto.

Además de los citados centros, la Diputación ha abierto durante el presente mandato de José Tomé al frente de la institución las residencias de Castroverde, Pedrafita y Meira, la última abierta, a finales del 2021. Para este año 2022 está previsto que la red se amplíe hasta los nueve centros, con la inauguración de los de Navia de Suarna y Ribas de Sil. Y para el futuro están comprometidos, algunos ya en obras, los de Becerreá, Pantón, A Pontenova, Portomarín, Guitiriz, A Pobra do Brollón, Ourol y Folgoso do Courel. En el presupuesto de la Diputación para este ejercicio se destinan 10 millones de euros a las residencias públicas.

Otros contratos

Por otra parte, la junta de gobierno de ayer aprobó la adjudicación de un servicio veterinario clínico para la Granxa Gayoso Castro, por un importe máximo anual de 38.759 euros. Se trata de un servicio de urgencias 24 horas para atender a los animales de esta granja de la Diputación en Castro de Ribeiras de Lea. El contrato es por un año, con opción a dos prórrogas de un año cada una de ellas.

También quedó aprobada la adjudicación del contrato de suministración de mobiliario para diferentes servicios de la Diputación por un importe de 75.400 euros. La empresa ganadora del concurso fue la lucense Instalaciones y Mobiliario Comercial Mendoza S.L.

Además, quedó aprobada la concesión del contrato de renovación de licencias de programas antivirus para los equipos de los puestos de trabajo de la Diputación por un importe de 21.000 euros y una duración contractual de dos años.

Así mismo, la justa de gobierno aprobó la prórroga de encargo a la empresa pública Tragsa, medio propio de la Diputación, de la prestación del servicio de limpieza de los edificios y dependencias de la institución provincial, por un período de tres meses, o hasta que se formalice un nuevo contrato, por un importe de 230.000 euros.