Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Un operario muere sepultado en una cantera de A Fonsagrada

André Siso Zapata
André S. Zapata LUGO / LA VOZ

A FONSAGRADA

Los equipos de emergencia estuvieron trabajando durante horas para recuperar el cuerpo del operario fallecido. (En la imagen, bajo las cintas transportadoras del lado derecho de la máquina)
Los equipos de emergencia estuvieron trabajando durante horas para recuperar el cuerpo del operario fallecido. (En la imagen, bajo las cintas transportadoras del lado derecho de la máquina) Alberto López

El 112 afirma que falleció aplastado tras un desprendimiento, pero testigos de lo ocurrido dicen que murió tras quedar atrapado en una cinta transportadora

21 nov 2022 . Actualizado a las 18:19 h.

Un trabajador murió este lunes tras un accidente laboral en la cantera de Pena Silvela, en A Fonsagrada. El accidente sucedió pasadas las doce del mediodía y nada se pudo hacer para salvar la vida del operario. Todavía no están claras las causas de la muerte, ya que hay varias versiones de lo sucedido.

El 112-Galicia informó de que el empleado falleció tras quedar atrapado en un desprendimiento inesperado, que lo sepultó bajo una gran cantidad de rocas. El derrumbe habría tirado también una cinta transportadora, que cayó donde se encontraba el hombre. «Trátase dun complicado rescate debido á gran cantidade de terra que teñen que mover», especificaba Emerxencias en un comunicado.

Testigos de lo ocurrido dicen que el trabajador pudo quedar atrapado en una de las cintas que transportan el material de la cantera. Esta versión, que parece algo más improbable, indica que el empleado pudo quedarse enganchado por su ropa, por ejemplo, y el sistema lo habría arrastrado hacia un depósito de material, donde habría quedado enterrado. 

Fuentes cercanas a la familia, por su parte, afirman que murió al ser aplastado por el material de la cantera tras un desprendimiento, mientras él se encontraba debajo de la cinta transportadora junto a un compañero, soldando una pieza. Algo hizo que cayera a un hueco entre el material y quedara sepultado. Esta es la hipótesis más plausible que maneja la Guardia Civil, que sigue investigando lo sucedido.

Los bomberos tardaron una hora y 20 minutos en llegar desde Sarria

Desde hace un año, el Concello de A Fonsagrada no tiene un Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) porque el alcalde renunció a él. En otros municipios de la zona, otros mandatarios de Ayuntamientos y Xunta tomaron decisiones similares que desembocaron en que no haya un grupo de rescate en toda la zona de la montaña de Lugo.

La evidencia de esta situación es que tuvieron que acudir al lugar los bomberos de Sarria, cuyo parque está a 51 kilómetros (1 hora y 20 minutos) de distancia.

La cantera está ubicada en la parroquia de Vilarín de Riba, a poco más de cuatro kilómetros de la frontera con Asturias.

Los bomberos de Sarria, Protección Civil de A Fonsagrada y la Guardia Civil acudieron al lugar.
Los bomberos de Sarria, Protección Civil de A Fonsagrada y la Guardia Civil acudieron al lugar. PROTECCIÓN CIVIL FONSAGRADA

Manuel, de 32 años y natural de A Fonsagrada

El fallecido es un hombre de 32 años, llamado Manuel, y que es natural de A Fonsagrada. En el momento de su muerte estaban presentes sus compañeros de trabajo, que trataron de salvarle la vida sin éxito. Tras el accidente, acudió al lugar su padre, que estaba «conmocionado» según algunos testigos.

El 112-Galicia notificó el fallecimiento pasadas las dos y media de este lunes. Emergencias afirmó que se había desplazado una unidad médica al lugar, además de Protección Civil de A Fonsagrada, la Guardia Civil y los Bomberos de Sarria, que estuvieron durante horas tratando de recuperar el cuerpo del trabajador sepultado. A eso de las 17.00 horas, fueron capaces de retirarlo y lo llevaron al hospital para realizarle la autopsia.