Peligra un pacto de 16 años en A Pastoriza: PSOE y BNG, sin acuerdo para seguir gobernando

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

A PASTORIZA

La corporación de A Pastoriza, en una concentración a las puertas de la Casa do Concello (en el centro, Primitivo Iglesias, alcalde socialista, y Elva Carrera, teniente de alcalde del BNG).
La corporación de A Pastoriza, en una concentración a las puertas de la Casa do Concello (en el centro, Primitivo Iglesias, alcalde socialista, y Elva Carrera, teniente de alcalde del BNG). oscar cela

La única reunión entre los socios de gobierno acabó sin resultados para aprobar la elección del alcalde

16 jun 2023 . Actualizado a las 20:49 h.

¿Divorcio político en A Pastoriza? El pacto que tienen PSOE y BNG desde hace 16 años está este viernes, a menos de 24 horas de la constitución de la nueva corporación, más cerca del final que del inicio del capítulo de otro mandato. Socialistas y nacionalistas, ambos con tres concejales pero con más votos para los primeros, se reunieron esta semana y acabaron el encuentro sin ningún acuerdo.

Con el pleno de investidura ya muy cercano, no solo no hay acuerdo sino que no parece verse como probable un acercamiento de las posturas. Así lo han explicado tanto el alcalde, Primitivo Iglesias (PSOE), como la teniente de alcalde, Elva Carrera (BNG). «De momento, nada», ha dicho el alcalde pastoricense sobre la falta de resultados que puedan hacer posible otro acuerdo. «Todo pode suceder. Ás veces danse estas carambolas, pero non son optimista», ha admitido.

Lo que ocurrió hace cuatro años ayuda a entender que la relación entre los socios de gobierno parece poco fluida o que pueden llegar a acuerdos de última hora. El apoyo a la investidura de Iglesias como regidor se alcanzó cuando ya los concejales electos estaban dentro del salón de plenos para protagonizar la sesión de constitución de la corporación. Tan poco probable se consideraba el acuerdo que en algún concello cercano, con esa misma sesión a punto de iniciarse, se veía imposible otro acuerdo en A Pastoriza.

El pacto se alcanzó finalmente, aunque no se presenta como un modelo necesariamente válido cuatro años después. Elva Carrera, teniente de alcalde en estos mandatos y candidata en las elecciones municipales de mayo, ha dicho este viernes que el acuerdo debe basarse en «igualdade de condicións», teniendo en cuenta que ambos partidos lograron el mismo número de concejales (tres) en mayo. Para la concejala nacionalista, debería mantenerse el reparto acordado en el 2007, que daba al BNG las áreas de Medio Rural, Deportes, Vivenda, Servizos Sociais y Sanidade, cambiada luego por Industria.

«Non hai pacto, non hai investidura», ha declarado este viernes Carrera, unas horas antes de que el pleno del sábado despeje las dudas. Ni siquiera el acuerdo marco diseñado por el PSOE y por el BNG a nivel autonómico parece en este caso garantía de un acercamiento a última hora.

Aprovechando el bajón del PP

El PSOE y el BNG lograron el gobierno de A Pastoriza en el 2007. Tras haber logrado cada uno dos concejales cuatro años antes, consiguieron un ascenso (cuatro ediles el PSOE, dos el BNG) que dejó sin mayoría absoluta al PP (cinco representantes). Primitivo Iglesias accedió entonces a la alcaldía.  Ese mismo reparto de representantes se dio en el 2011 y en el 2015. Hace cuatro años, el PSOE logró empatar a concejales con el PP (cuatro cada uno) y quedar solo dos votos por debajo.

En mayo de este año, sin embargo, el PSOE sufrió un retroceso que lo dejó empatado a tres concejales con el BNG y con solo 19 votos más. El PP cambió varias veces de candidato en el municipio en estos años. Arcadio López, teniente de alcalde, encabezó la lista en el 2007; el ex alcalde José Yáñez, en el 2011 y en el 2015, y José Bouso, conocido por su condición de presidente del C.D. Lugo, en el 2019. El número uno de este año ha sido Darío Cabaneiro.