Darío Cabaneiro rompe el lazo de 16 años entre PSOE y BNG en A Pastoriza y se proclama alcalde
A PASTORIZA



El candidato del PP logró imponerse como regidor con una minoría simple formada por cinco concejales
31 ago 2023 . Actualizado a las 21:42 h.Después de dieciséis años como alcalde de A Pastoriza, Primitivo Iglesias se despide del puesto al no conseguir llegar a un acuerdo con su socia de gobierno, la nacionalista Elva Carreira. La diferencias entre ambos semejaban irreconciliables, lo que llevó finalmente a Darío Cabaneiro, el candidato por el Partido Popular en estas últimas elecciones de A Pastoriza, a hacerse con el Concello con una minoría simple tras lograr cinco concejales en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo.
El pleno de investidura, que reunió en la mañana de este sábado a los once concejales elegidos por sus vecinos en los últimos comicios, (cinco del Partido Popular, tres del PSOE y otros tres del BNG), comenzó a las 12.00 horas con la jura del cargo y la toma de posesión de cada uno de los ediles, y, después de constituirse la corporación, los concejales de cada partido pasaron a votar al que sería elegido el siguiente alcalde del municipio, habiendo dos únicas opciones posibles: un nuevo pacto entre socialistas y nacionalistas, o una minoría simple de los populares.
Los primeros en votar fueron los populares, encabezados por Darío Cabaneiro, que votaron por sí mismos, seguidos de los socialistas y los nacionalistas, que siguieron los mismos pasos que el PP, eligiéndose a si mismos sin poder llegar a un acuerdo de gobierno, y poniendo fin a la longeva dupla que Primitivo Iglesias y Elva Carreira llevaban formado durante más de tres lustros.
El ya exalcalde de A Pastoriza, Primitivo Iglesias, fue el encargado de ceder el bastión de gobierno a Darío Cabaneiro, que, con apenas cuatro meses de experiencia en política, pasó a ser elegido el nuevo alcalde del municipio en minoría simple. «Quero dar as grazas por todos estes anos, e deséxoche o mellor dos mandatos», le dijo Primitivo al popular tras finalizar el pleno de investidura.
El desgaste político entre PSOE y BNG se hizo más que evidente, y la sesión se resolvió rápidamente con un Darío Cabaneiro «muy contento», que aseguró a que A Pastoriza «necesitaba un gobierno sin roces y con ganas de traer nuevas ideas y ponerlas en práctica». Este farmacéutico de 60 años, la última apuesta de los populares tras aquella primera y ya lejana derrota de Arcadio López hace 16 años, logró así el divorcio definitivo ente PSOE y BNG.
«Eu xa estiven 16 anos, agora tócalle a Darío Cabaneiro e deséxolle o mellor»
«Eu xa estiven 16 anos no Concello, agora só podo desexarlle o mellor a Darío Cabaneiro», afirmó el exalcalde socialista, que asegura que, «desde que empezamos co BNG en 2007, a política non ten nada que ver á de hoxe, e, finalmente, non conseguimos trato, pero non me vou con malas sensacións», dijo Pirmitivo, que dice estar orgulloso de su trayectoria.
Por su parte, Darío Cabaneiro, el nuevo alcalde de A Pastoriza, afirmó no estar demasiado sorprendido porque la falta de consenso entre PSOE y BNG porque en los últimos años «era máis que evidente», pero también cree que su equipo ha hecho un «gran trabajo para llegar hasta aquí», y ahora espera poder dar lo mejor de sí durante los próximos cuatro años.