Tráfico mantenía el nivel verde en las principales carreteras mariñanas
ABADÍN
La zona de O Fiouco y A Gañidoira, los puntos con mayores dificultades
07 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Tráfico mantenía ayer el nivel verde para circular por las principales carreteras de la comarca. Es decir, se podía transitar sin cadenas, aunque con mucha precaución por la A-8, A Gañidoira, A Xesta y Cruz da Cancela. El punto más complicado, la zona de O Fiouco, en la Autovía, con la conjunción de nieve, altura y niebla. Las máquinas quitanieves tuvieron que estar limpiando esa zona.
Lo positivo es que no se produjeron accidentes graves, al menos hasta la hora de elaborar esta información. Se registró una colisión múltiple hacia las 11.30 horas de ayer, a la altura del punto kilométrico 552 (Abadín) con seis vehículos implicados, que se saldó sin daños personales.
Y en la N-634, a la altura del Mirador (Mondoñedo) la circulación se colapsó durante aproximadamente una hora (de nueve a diez) con unos quince camiones que estuvieron parados sin poder subir hasta que la vía se despejó de nieve.
El alto de A Gañidoira, a primera hora de la noche pasada estaba con niebla y con nieve. A pesar de que las máquinas estaban trabajando para retirarla, llegaba a cubrir. Además, se registraba un nivel de tráfico bastante intenso, posiblemente debido a que se entraba en el fin de semana.
Respecto a otros puntos de la comarca, en O Valadouro había quejas de vecinos de O Cadramón de que se limpiara solamente la carretera Ferreira-Abadín, pero se dejara sin retirar la nieve en el resto, lo que dificultaba la vida de los vecinos.
En Mondoñedo, problemas de circulación en Estelo, Tronceda, Figueiras e Argomoso y en Lindín en la zona alta. Avisaron a la Xunta y Diputación para limpiarlas. Mañana, explicó la concejal encargada, estaban avisados de nuevo para acudir a Estelo.
Asturias
La nieve apareció ayer en el Occidente asturiano en cotas muy bajas, incluso por debajo de los 200 metros. Localidades como Taramundi o Boal amanecieron blancas, pero la situación fue mucho más compleja en las zonas altas. Muchas localidades quedaron aisladas por culpa de la nieve. Algunas recobraron la normalidad a media mañana, con la llegada de las máquinas quitanieves y las palas del ayuntamiento, pero otras lo tuvieron más difícil. La aldea de Batribán, en Villanueva de Oscos, prácticamente amaneció sepultada por toneladas de nieve. En esta localidad, donde únicamente reside una familia, sus cuatro integrantes tuvieron una jornada muy dura para limpiar la nieve de puertas y ventanas. En estas zonas están muy acostumbrados a vivir situaciones similares debido a la nieve, pero no dejan de sorprender imágenes como las de los coches casi sepultados, y puertas y ventanas obstruidas. Los autobuses escolares que transportan a los estudiantes desde la comarca de Los Oscos al instituto de Vegadeo no pudieron hacer el recorrido previsto debido a la nieve y al hielo de primeras horas, por lo que un buen número de alumnos no pudieron ir a clase. Las máquinas quitanieves, un día más, no consiguieron mantener limpias las carreteras y muchos vehículos tuvieron que dar la vuelta al llegar a zonas altas con presencia de hielo.