Los peregrinos, un tránsito habitual por donde antes pasaban los automóviles
ABADÍN
En localidades como Abadín o Baamonde, hoy se registra un paso de vehículos muy inferior al de hace años. La construcción de la A-8 apartó del centro urbano abadinense a camiones, autocares y turismos que realizan recorridos de largas distancias, aunque la travesía de la N-634 sigue siendo la calle principal. También la carretera pasa entre casas de Baamonde antes de confluir con la N-VI. En las afueras de ese pueblo, por otro lado, está la intersección de la A-8 con la A-6, por lo que el tráfico en el centro es menor.
Sin embargo, esas dos localidades -como también, por ejemplo, la parroquia vilalbesa de Goiriz- son escenarios de una transformación que por ahora no parece agotarse. El auge del Camino Norte, que pasa por esos lugares, tiene como una de las principales consecuencias que el paso de peregrinos resulte habitual. La ubicación de los albergues de la red de la Xunta contribuye: el de Gontán (Abadín) está a varios centenares de metros de la N-634 y el trazado de la ruta jacobea discurre por el centro de la capital municipal; el de Baamonde está al lado de la carretera Irún-Santiago, poco antes de la intersección con la N-VI.
Por otro lado, a la presencia de albergues públicos se le ha sumado, en distintos municipios, la reciente apertura de establecimientos privados: uno de ellos, por ejemplo, está en la travesía principal de Abadín.
Una ayuda
En Baamonde, con menos coches que hace años, los peregrinos van a más. Lo reconoce el hostelero Jamy Corral, que admite que el tirón del Camino Norte supone una ayuda: «Está claro que si», dice. En varios lugares de Martiñán a Vilalba y de Vilalba a Baamonde el trazado de la ruta jacobea cruza la carretera nacional; en Goiriz, durante unos centenares de metros, discurre por una de las márgenes antes de atravesarla; de Baamonde a San Alberte (Guitiriz), va también por una de las márgenes antes de salvar el río Parga.
La defensa del trazado del Camino Norte, que en lugares como Baamonde y alrededores recogía cambios, fue asumida con firmeza en esa localidad frente a las modificaciones propuestas por la Xunta. Hace cinco años, cumplidos el pasado viernes, vecinos de esa localidad y de otras en una situación similar protagonizaron en Baamonde una manifestación.