CaixaBank impulsa este certamen, en el que triunfó una start-up que digitaliza el sector ganadero
25 mar 2022 . Actualizado a las 08:58 h.La start-up Innogando, que tiene su sede en la localidad lucense de Abadín, recibió ayer el primer galardón de los Premios EmprendeXXI en Galicia, impulsados por CaixaBank a través de DayOne, y cootorgados por el Ministerio de Industria a través de ENISA. El Igape apoya estos galardones en Galicia.
Elio López, CEO y cofundador de Innogando, recogió el premio de manos del director xeral del Igape, Fernando Guldrís, y el director territorial norte de CaixaBank, Juan Pedro Badiola. El premio incluye una dotación económica de 6.000 euros, el acceso a formación internacional especializada impartida por ESADE y expertos de Silicon Valley, así como la oportunidad de participar en el Investors Day EmprendeXXI, jornada donde mantendrán contacto con inversores y empresas con interés de colaborar con el ecosistema emprendedor.
Innogando trabaja en el sector de Smart Farming. El objetivo de esta start-up es digitalizar el sector ganadero para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, la rentabilidad de las granjas y el bienestar animal. Para ello ha diseñado de manera íntegra diversos desarrollos tecnológicos, entre los que destaca Rumi, un dispositivo de monitorización del ganado que cuenta con un asistente virtual y ayuda a gestionar y a tomar decisiones con los datos que recoge. También es de diseño y fabricación propia Eliter, una marca de terneros basada en la trazabilidad de su estatus sanitario y condiciones de origen, que permite revalorizar este grupo de animales. La plantilla de Innogando está formada por ganaderos, veterinarios e ingenieros informáticos y electrónicos.
En Galicia, en esta edición de los Premios EmprendeXXI participaron 27 start-up. Las finalistas también participaron en la jornada de entrega de los galardones y presentaron sus proyectos. Estas son Enercraft, Ghop?Tiendas Inteligentes, H2 Dron Energy y UARX Space.
En esta edición, en la que han participado un total de 763 start-ups de España y Portugal, se entregan 19 galardones a nivel territorial a las empresas de nueva creación con mayor impacto en su territorio: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y dos en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas).