La Xunta licita por 2,5 millones la reforma del firme de la vía que utilizan muchos transportistas que usan la A-8
05 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.Desde hace años circular por la carretera LU-113, entre Moncelos y Abadín, se ha convertido en un suplicio para conductores y también para los vecinos. A pesar de una reforma integral realizada hace una década, a los pocos años el firme comenzó a agrietarse y aparecieron los primeros baches, una circunstancia que fue en aumento con el paso de los años. El fresado con reposición de las zonas más dañadas no sirvió para mucho y la Consellería de Infraestruturas decidió encargar un proyecto para la rehabilitación integral del firme.
La Xunta acaba de licitar esta semana las obras para la reposición del firme entre los kilómetros 22,8 y 30,6, o lo que es lo mismo, entre el cruce con la LU-121 (la vía entre O Santos y Moncelos) y la A-8 en Abadín. El contrato de los trabajos, que tiene de plazo de ejecución de seis meses, sale a concurso por 2,5 millones de euros (incluido el IVA).
La consellería tiene intención de poner una nueva capa de rodadura y mejorar el drenaje de la vía, aunque no está prevista la solicitud que hicieron algunos vecinos de que la carretera se alejase de los núcleos de viviendas. Los habitantes de Corvite y Abeledo reclamaron, incluso al Valedor do Pobo, que el trazado fuese modificado ya que apuntan que el intenso tráfico pesado que tiene esta vía influye en su descanso y hasta en las estructuras de las viviendas.
En la licitación de las obras se incluyen datos de tránsito medio por día del año 2020, con 2.428 vehículos circulando de media diaria por los casi 8 kilómetros entre Moncelos y Abadín, de los que 376 son pesados. La carretera LU-113, que une Rozas con Abadín, es utilizada por muchos transportistas y por conductores de utilitarios que para evitar el desplazamiento por la A-8 hasta Baamonde, emplean esta carretera que atraviesa Castro de Ribeiras de Lea para ir o regresar de A Mariña.