Vecinos de Baralla contra una línea de alta tensión: «O proxecto atenta contra o noso modo de vida, teñen que soterrar a liña»

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

BARALLA

Laura Leiras

Los afectados por un proyecto de Enel Green Power participaron en un pleno en el que el alcalde se comprometió a presentar alegaciones, al igual que ya hizo Sarria

11 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concellos de Baralla y de Sarria presentan alegaciones al proyecto de Enel Green Power de construir una línea de alta tensión de más de 77 kilómetros entre Chantada y Baralla, atravesando 1.719 fincas de siete concellos. En Baralla se celebró ayer un pleno extraordinario en el que los vecinos expusieron sus quejas al alcalde, Miguel González Piñeiro: «Este proxecto atenta contra o noso modo de vida, e se ese espazo se contamina, contamínase oa nosa vida», expuso en el pleno Fina Quiroga, una vecina.

Esta afectada por la colocación de los postes de alta tensión, al pasar cerca de su vivienda, indicó que los vecinos reclaman a la empresa, y sobre todo a la Xunta y al Concello como Administraciones que deben velar por la protección de los vecinos, que cambien el trazado o busquen alternativas: «A liña de alta tensión, que a separen ou que vaia soterrada, non pode impactar en Baralla. Que o veñan a ver, porque non se pode trazar nun mapa e que deteriore a nosa vida».

Los vecinos, que consiguieron ya más de mil firmas, reclamaron al alcalde que presente alegaciones al trazado, insistiendo en que no se oponen a la instalación de la línea, pero sí a la manera en que ha sido diseñado su trazado: «Queremos vivir en Baralla, e esta liña fai imposible que así sea».

Los vecinos afectados en el pleno de Baralla
Los vecinos afectados en el pleno de Baralla LAURA LEIRAS

El alcalde les explicó que están trabajando en varias alternativas para presentar a la empresa otro trazado, aunque la propuesta vecinal no se llegó a votar. Por su parte, el portavoz socialista, Jaime González, que como partido presentó alegaciones al proyecto, lamentó que del pleno no saliese una declaración institucional de apoyo a los vecinos y solo hubiese buenas intenciones por parte del alcalde.

El caso de Sarria

El alcalde, Claudio Garrido, remitió hace días a la Xunta un escrito de alegaciones contra el proyecto, y en el que se solicita la modificación del trazado proyectado para alejarlo de ocho núcleos de población a su paso por el término municipal. Propone tres modificaciones del trazado, que serían «facilmente asumibles».

La propuesta que envió el regidor sarriano recoge estas propuestas: «A primeira consistiría nun lixeiro desvío da liña para rodear o núcleo de Fonteabuín; a segunda, que incluso suporía un aforro, alonxaría o tendido dos núcleos de Betote de Abaixo, Betote de Arriba e Treilán, evitando ademais ter que cruzar a estrada autonómica LU-546 dúas veces; e a terceira consistiría en alonxar a liña e alta tensión dos núcleos de Arxemil, A Vilerma, Rosende e As Nogueira».