La residencia de Becerreá, una «bendición» por la que aún esperan los vecinos
BECERREÁ
Decenas de personas participaron este sábado en un acto religioso y reivindicativo para reclamar la apertura del servicio
07 sep 2024 . Actualizado a las 17:04 h.El párroco de Becerreá ofició este sábado un acto religioso muy reivindicativo. Xosé Río, sacerdote de 18 parroquias de la comarca de Os Ancares lucenses, lideró una «bendición non oficial», como él mismo la define, para reclamar la apertura de la residencia de mayores de Becerreá, que sigue cerrada a pesar de llevar cuatro años construida.
El acto tuvo lugar a las 12.30 horas frente a la propia residencia. Decenas de vecinos participaron en la liturgia. «Foi todo un éxito. A tónica xeral foi de optimismo, porque pensamos que estamos cerca de lograr que se abra por fin a residencia», resume Río.
La oración que lideró el cura lucense duró cerca de 15 minutos. Tras esta, uno de los representantes de la plataforma Proapertura Residencia de Becerreá, que ha coordinado varias protestas durante los últimos años, leyó un manifiesto en el que se pedía a los políticos de la Diputación, de la Xunta y del Concello que hicieran a un lado sus diferencias para poder abrir el edificio.
«Hai moita xente pendente porque é un servicio que a comarca necesita urxentemente. Hai moitas persoas dependentes e maiores, ás que lles viría marabillosamente unha residencia así. E tamén ás súas familias, xa que tamén tería un servizo de centro de día, aliviando a presión de coidar aos seus maiores durante tanto tempo», sostiene Río.