El montaje no se instaló en diciembre debido a la pandemia
10 ene 2021 . Actualizado a las 22:16 h.Adiós a la Navidad. Vuelve la actividad cotidiana, con las limitaciones que el covid-19 impone. Pero hay una posibilidad de seguir disfrutando del espíritu navideño aunque los adornos de viviendas y de espacios públicos se desmonten ya: el belén de Begonte puede verse por Internet.
La situación sanitaria de este año impidió que el belén, que se montó por primera vez en 1972, pudiese visitarse en ese municipio chairego. Tal circunstancia motivó precisamente el salto al mundo virtual, en donde se pueden ver imágenes de tan singular montaje y aprender algo de su historia. La página web www.belendebegonte.es permite, por ejemplo, recordar que el párroco Jesús Domínguez Guizán decidió, en 1972, montar un belén tras haber visto el instalado en un centro de FP de A Coruña o que José Rodríguez Varela fue decisivo para darle forma y soporte técnico a la idea y que el Concello lo distinguió como hijo predilecto.
La Navidad en Begonte empieza con el pregón, que se pronuncia a principios de diciembre, al inaugurarse el belén. En estas fiestas no ha habido apertura solemne ni habrá clausura, que suele incluir la entrega de premios de los certámenes convocados. A cambio, sí se puede gozar del espíritu navideño en una pantalla. El belén, que en condiciones normales es visitado cada año por miles de personas, logró en el 2014 la declaración de Festa de interese turístico de Galicia.