Alejandro Novás, emprendedor lucense: «Antes de la pandemia, en un fin de semana facturamos un millón de euros»

BEGONTE

El de Begonte ha encontrado en el márketing «online» la llave hacia sus sueños
11 jul 2021 . Actualizado a las 10:05 h.La vida de Alejandro Novás es la del mito del empresario hecho a sí mismo. Nacido en Begonte en una familia humilde hace 31 años, una dolencia intestinal le llevó al emprendimiento, y la necesidad de derribar sus miedos acabó convirtiéndole en un líder en negocios y márketing digital. Hoy, afincado en Alicante, dirige en una empresa boyante que, entre otras cosas, le ha permitido cumplir uno de sus caprichos: tener un Lamborghini de medio millón de euros.
-Su vida parece de película. El chaval de Begonte que toca el cielo a base de emprender.
-He construido una vida a mi medida. De adolescente, lo único que tenía claro era que no quería ir a la universidad. Vi a mi hermana, matemática, que tras estudiar muchos años se metió en una multinacional en Madrid cobrando 1.500 euros. Pensaba que en la vida tenía que haber algo mejor. Estudié un ciclo superior de Mecanizado y empecé Electrónica; luego hice el superior de Informática, que me gustó e hice las prácticas en una empresa joven de Lugo en la que me dejaban mucha libertad.
-¿Cómo pasó a emprender?
-Yo tenía problemas de salud, los médicos me decían que tenía colon irritable, pero trece años después me enteré que era intestino permeable. Debido a eso trabajar para otros no me apetecía, porque lo pasas mal, vas al baño muy seguido, etc. Emprender tampoco quería porque mi padre era camionero y para mí ser autónomo era levantarte a las 5 y volver a casa a las 11, pero al final no me quedó otra. Me asocié con dos chicos de Lugo, pero no fue bien. El primer año hicimos 0 euros de beneficio. Sin embargo, en el 2014 monté otro proyecto y rápidamente se convirtió en una de las revistas digitales más leídas en el mundo del deporte. Nació como afición y empezó a generar ingresos, y dije: ‘Esto sí me gusta’. Así empecé a especializarme más en los negocios del mundo digital y a decantarme por el mundo del márketing y las ventas.
-¿Cuándo dio el gran salto?
-Con el cambio de entorno de Galicia a Madrid. Empiezo una nueva vida, conozco a un grupo de gente del ámbito empresarial, y empiezo a ver cómo piensa, que es muy diferente a la mentalidad de empleado y a lo que muchos hemos absorbido de niños.
-¿Cómo pasa de ser guiado a ser mentor?
-En el 2014 abrí Mundoentrenamiento.com y al año siguiente estaba viajando por el mundo, cuando antes apenas había salido. Me llevaba el negocio en una mochila con un portátil e Internet. Por aquellas no ganaba mucho, entre 30.000 y 50.000 euros al año, pero trabajaba 4 horas al día y viajaba. Después de dos años decidí crear un blog sin ánimo de lucro para mostrar al mundo ese conocimiento que había adquirido. Empecé a escribir las cosas que había aprendido, y la gente empezó a pedirme hacer consultoría, auditorías de sus webs, y al final en el primer mes estaba generando ya tanto o más que mi hermana matemática.
-Y a derribar barreras.
-Cuando más aprendes es cuando enseñas, y aquí es cuando empecé a mejorar porque mi obsesión se había multiplicado por dos en este mundillo digital. Empecé a meterme con el desarrollo personal ya que lo que veía en referentes como Steve Jobs o Bill Gates era que decían que el 90 % del éxito era mentalidad. Me obsesioné con ello y con la idea de que si tienes un gran miedo y lo superas, tu autoestima y tu éxito crecen muchísimo. Los míos eran las ventas y sobre todo hablar en público, y empecé a hacerlo constantemente y a organizar eventos. Eso es lo que hizo que facturásemos un millón en un fin de semana en el 2020 en tres días, justo antes de la pandemia. Cuando superas tu mayor miedo se convierte en tu mayor talento si quieres. Ahí fue donde despegó el mío.
-¿En qué consiste lo que ofrece a sus clientes?
-Mundoentrenamiento.com es una empresa de salud, fitness y demás. Todo lo que genera son ingresos por formaciones en salud y bienestar. Yo enseño en la otra empresa, Vivirdetupasion.com, en la que muestro las cosas que me funcionan y lo que no en el otro negocio. Es como una consultora de márketing y ventas en proyectos digitales. Nuestro proyecto se basa en venta online de servicios, de conocimientos. Y como vender uno a uno eS complicado, pensé en hacerlo masivamente reuniéndolos. Antes de la pandemia hicimos un evento con 350 personas en una sala. La entrada más barata eran 47 euros, allí vendíamos un programa de un año de consultoría, que son como 12.500 euros e impuestos que incluía el paso a paso, cómo hacer páginas de web, incluso cómo organizar eventos, ventas telefónicas, coach… Es como que mezclamos el área de desarrollo personal y sobre todo estrategias de márketing digital. Ahí fue cuando ganamos el millón.
«Ser una persona obsesiva es lo que me hace mejorar»
Alejandro Novás se define como obsesivo. «La cultura social cree que es malo y para mí es todo lo contrario porque es lo que me hace mejorar», asegura.
-¿Cómo consiguió sus sueños?
-Siempre fui ambicioso y estaba con la coña de ser millonario antes de los 30, y a veces una broma se convierte en realidad de tanto repetirlo. Mi mayor pasión es el mundo del motor, y es un vicio muy caro, así que esa pasión me fue llevando. Pero también fue por casualidad, por el intestino permeable. Luego, mi punto diferencial es que soy muy obsesivo y consigo lo que quiero.
-Habla mucho de mentalidad.
-Todos tenemos altibajos, pero siempre tengo claro lo que quiero y lo que no, el cómo va apareciendo en el camino. Se trata de obsesionarte con algo que quieres. Yo tenía muy claros mis sueños a nivel material y experencial, y al final fue apareciendo, conoces a las personas adecuadas, a mentores, contactas con el conocimiento en eventos… . Todos los caminos llevan a Roma, pero si no tienes claro que quieres ir a Roma, difícil.
-¿Qué le distingue de la competencia?
-Lo primero, la transparencia máxima. Cuando he perdido dinero lo he dicho. Luego, que no estoy obsesionado con el dinero, sino con la atención al cliente, y todo junto hace que los clientes se inspiren con nuestro proyecto.
