Drones montados en Rozas se usarán en la lucha contra los incendios

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

CASTRO DE REI

En la zona del polo en la que se han levantado los dos hangares se han urbanizado ya 31.000 metros cuadrados
En la zona del polo en la que se han levantado los dos hangares se han urbanizado ya 31.000 metros cuadrados ALBERTO LÓPEZ

La Xunta utiliza vehículos no tripulados en control y prevención del fuego

20 may 2021 . Actualizado a las 21:09 h.

Drones montados en el polo aeronáutico de Rozas (Castro de Rei) se usarán en la lucha contra los incendios forestales. El empleo de esos aparatos ya estuvo presente en la campaña del 2020 y se da por seguro que en la del 2021 se utilizarán también. Según fuentes de la Consellería do Medio Rural, el año pasado se utilizaron doce, mientras que el número de los que se usen en este todavía no está concretado.

El empleo de drones y otras características -entre ellas, el número de aeronaves no tripuladas- están recogidos en el Plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga), que se elabora con carácter anual. El correspondiente a este año todavía no está listo, como recordaron fuentes de Medio Rural; por tanto, no puede darse por seguro que se mantenga el número de drones en la lucha contra los incendios o que se incorpore alguno más.

Los drones usados el año pasado fueron comprados por la Xunta. Pero hay también otra posibilidad, la de alquiler, por la que algunas instituciones públicas han mostrado interés. Esa es una idea que se le ha trasladado a Babcock, una de las empresas instaladas en el parque tecnológico e industrial de Rozas. José Luis Saiz, director del área de Innovación de la firma, explicó ayer que el sistema de alquiler tenía entre sus ventajas que se podía variar el número de vehículos no pilotados según los momentos del año: así, detalló, se pueden emplear más drones en la prevención y en el control de incendios en los meses en los que los fuegos están más presentes.

La compañía tiene un centro de investigación en Rozas, aunque también va a iniciar tareas de montaje, como precisó Saiz. La utilización de drones, precisó, tiene además la ventaja de que no necesitan un descanso tras varias horas de vuelo, como sí ocurre con los helicópteros, y de que resulta sencillo su traslado de unas zonas a otras en función de las necesidades.

Esa cuestión también es tenida en cuenta por la Xunta en el uso de drones para la lucha contra el fuego. Los aparatos no se asignan a un distrito forestal en concreto, sino que se usan en unas comarcas o en otras dependiendo de las tareas necesarias en cada una.

Otras opciones

El empleo de drones puede ir más allá de la prevención y de la lucha contra el fuego. Su uso en el control de quemas de restos y en la supervisión de indicadores ambientales, que son la base para fijar el Índice de riesgo diario de incendios (IRDI), también es conocida por responsables de la Xunta, que estudia implantar esas posibilidades. Tanto el director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, como la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, ya recibieron, en Rozas, explicaciones sobre esas opciones.

Listos los dos primeros hangares y aspiración de lograr fondos europeos

Los dos primeros hangares de Rozas ya están listos. Las obras realizadas en los últimos meses han permitido concluir las instalaciones que usarán las empresas Indra y Babcock. Se han urbanizado ya 31.400 metros cuadrados, de los que 7.100 corresponden a parcelas para empresas. En la visita que realizó ayer al aeródromo, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, destacó que el polo aeroespacial era uno de los apartados en los que la Xunta esperaba conseguir fondos del plan europeo de recuperación. También avanzó que el jueves se aprobará el plan estratégico sectorial correspondiente al período 2021-2025.

Este martes tuvo lugar otra visita de políticos a las instalaciones
Este martes tuvo lugar otra visita de políticos a las instalaciones ALBERTO LÓPEZ

El alcalde de Castro de Rei, Francisco Balado, se mostró satisfecho de ver que las instalaciones ya eran una realidad. Ángel Rodero, directivo de Babcock, resaltó la conexión con el CIFP As Mercedes, de Lugo, del que proceden jóvenes que trabajan en el proyecto. Ignacio Mataix, consejero de Indra, recalcó que Rozas se convertirá en un polo de referencia en el sector.