Más de 400 poemas hermanan Texas y Cospeito

Laura López LUGO / LA VOZ

COSPEITO

Estrella Dorado, junto a la estatua de Álvaro Cunqueiro, en Mondoñedo, durante su primera visita a España, en noviembre
Estrella Dorado, junto a la estatua de Álvaro Cunqueiro, en Mondoñedo, durante su primera visita a España, en noviembre CEDIDA

Una escritora norteamericana, Estrella Dorado, busca publicar un libro en Galicia inspirado en sus vivencias y raíces tras indagar en sus orígenes lucenses. Su abuelo era chairego y emigró a Cuba a finales del siglo XIX

31 dic 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Unos ocho mil kilómetros, con un océano de por medio incluido, separan la parroquia de Xermar, en Cospeito, del estado norteamericano de Texas. Pero la poesía no entiende de distancias y es a través de ella que Estrella Dorado Machado ha vinculado estos dos espacios.

La historia de esta escritora norteamericana es fruto de la emigración. Estrella nació en Cuba y ahora vive en Texas, pero su pasión por la escritura y por la búsqueda de sus orígenes la llevaron a pisar por primera vez España el pasado mes de noviembre, tras años de indagaciones. «En el 2013 logré la ciudadanía española, pero sigo investigando sobre mis raíces y sobre los lazos afectivos, para conocer a mis familiares gallegos», explica. Así fue como llegó a sus manos el carné de registro de extranjeros en Cuba de su abuelo, un documento que tiene más de un siglo y que contiene los datos de su antepasado, su fotografía y hasta sus huellas dactilares: «Es una reliquia que llevé conmigo a la Embajada española en Houston cuando me hice ciudadana española».

Eu abuelo de Estrella, José Ramón Dorado Castro, natural de Xermar, que emigró a Cuba
Eu abuelo de Estrella, José Ramón Dorado Castro, natural de Xermar, que emigró a Cuba

José Ramón Dorado Castro, el abuelo de Estrella, nació en Xermar (Cospeito) en 1859 y emigró a Cuba unos años después. «Durante mi visita a Galicia pude completar más piezas de mi árbol genealógico, sobre todo buscando información en el archivo diocesano de Mondoñedo. Fue una estancia muy emocionante, me hizo mucha ilusión ver la estatua de Cunqueiro, me emocioné cuando visité Cospeito... La verdad es que me encantaría volver», señala.

«Galicia tierra añorada, aunque
no me viste nacer estás arraigada
a mi piel hasta lo más recóndito
de mi ser»
(Fragmento del poema «Galicia»)

Menciones a su abuelo

Pero su visita a Galicia también la dejó con otra ilusión: la posibilidad de publicar un libro. Y es que Estrella lleva escritos más de 400 poemas inspirados en sus vivencias y en sus raíces, y las menciones a Galicia, a sus paisajes, a su abuelo y a sus orígenes son constantes. «Me deleito jugando con las palabras (...) Para mí sería un honor publicar en Galicia porque ahí están mis raíces», destaca.

Su pasión por las letras también le viene de familia: «Mi abuela escribía, mis tíos componían... Es una afición que está en la familia», aclara.