Muíña, alcalde de Friol desde 1989, no opta a la reelección «porque xa son moitos anos»
FRIOL
Anunció su decisión en una revista que se reparte en el municipio y en la que da las gracias a sus vecinos por su reiterado apoyo
25 mar 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Alcalde de Friol desde 1989 y diputado provincial desde hace 24 años, Antonio Muíña no optará de nuevo a la presidencia de la corporación municipal. Lo deja por decisión propia, sin condicionantes externos y en un momento electoralmente tan bueno como cualquiera de los que ha vivido desde que es alcalde. Después de conseguir victoria tras victoria en las urnas, Muíña se despide de la alcaldía para dar paso a otro y se irá al final del mandato -dice- con la tranquilidad de no haber tenido otra prioridad que la mejora de su municipio. Lo prueban los rifirrafes mantenidos con los más notables de su partido, el PP, cuando creyó que sus decisiones no eran buenas para Friol o chocaban con sus principios. Se va dando las gracias en uno de los números de la revistilla con la que vino informando a sus vecinos durante años. «Gracias», destaca en la portada.
Muíña ya tenía intención de no presentarse a las elecciones en el 2011, pero lo hizo, pese a todo, por la presión de sus vecinos y porque el presidente provincial de su partido, José Manuel Barreiro, quería contar con su experiencia en la Diputación si llegaba a la presidencia del organismo provincial. Pero esta vez no; esta vez no encabezará la lista del PP en Friol. Atrás quedan años de trabajo intenso, en los que su municipio es conocido por la Feira do Queixo y no por graves altercados; queda muy lejos ya la imagen del tractor que recogía la basura solo en el casco urbano y también parecen de otro tiempo los accesos sin asfaltar a los núcleos rurales. La reelectrificación, que tantos disgustos le dio a Muíña, es otra de las satisfacciones de este veterano alcalde. Y el fin de la incomunicación, física y de la otra, de su municipio con el entorno provincial. Orgulloso está también Muíña de que a los estudiantes friolenses que se desplazan a Lugo les salga gratis el viaje.
Friol -recuerda Muíña- bate continuadamente récords de participación electoral en Galicia y, en no pocas ocasiones, en España. Muíña, que empezó en política en Coalición Galega, fue alcalde de Friol en 1989 mediante una moción de censura. Después, desde 1991, cada cita electoral fue un triunfo. «Son moitos anos e algún día hai que dar o relevo». Por eso se va.