
Una necrópolis, afectada por el paso de maquinaria pesada
23 ago 2018 . Actualizado a las 21:53 h.El colectivo Patrimonio dos Ancares ha vuelto a denunciar daños al patrimonio histórico en el municipio de Friol. En esta ocasión se trata de destrozos en una necrópolis megalítica en la zona de A Gándara de Espiñeira, perteneciente a la parroquia de Narla, en donde un túmulo se ha visto afectado por el paso de maquinaria pesada.
Brais Rodríguez y Xabier Moure, investigadores pertenecientes a Patrimonio dos Ancares, se desplazaron a la zona para ver los desperfectos. Moure aseguró ayer que prácticamente la mitad de la mámoa había quedado arrasada. En ese elemento hay ahora una hendidura de más de medio metro de profundidad y de unos cuatro de anchura, además de haberse levantado la tierra del túmulo y las piedras de la estructura que lo cubría.
En la otra parte de la mámoa se cortaron pinos; pero también, añadió Moure, se excavó en la base para levantarlos, con lo que los daños serán mayores: hará, dijo, una «desfeita total», como si se pretendiese hacer desaparecer este elemento. Patrimonio dos Ancares preveía presentar ayer una denuncia por lo ocurrido. «Unha vez máis temos que lamentar o pouco respecto polo noso patrimonio», afirmó Moure, convencido de que la Lei de Patrimonio de Galicia para hecha para no cumplirse.
Mientras tanto, en el municipio friolense continúan registrándose hallazgos que revelan su abundante patrimonio prehistórico. En el barrio de A Cabana (Carlín) han sido descubiertos unos petroglifos y una mámoa; en el núcleo de Todón (Narla) ha aparecido otra mámoa, aunque sobre ella, afirmó Moure, se plantaron eucaliptos.

Los hallazgos fueron notificados a Patrimonio, aunque este colectivo, con cierto desánimo, considera que las catalogaciones parecen «papel mollado».
Patrimonio dos Ancares lamenta la falta de respeto a elementos que la ley ampara