Del campo a la mesa, por Internet

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

FRIOL

Friol creó una plataforma digital en la que se promocionan productos como su queso
Friol creó una plataforma digital en la que se promocionan productos como su queso OSCAR CELA

Empresas y entidades públicas basan parte de sus ventas en las webs

22 ene 2021 . Actualizado a las 09:27 h.

Del campo a la mesa, con parada en Internet. Las ferias y los mercados son cada vez más virtuales: o se impulsan las ventas online, o se confía a la página web la capacidad de promoción y de captación de nuevos clientes. Las características del producto o de los productos hacen el resto.

La situación del municipio vilalbés, con alta incidencia del covid-19, llevó al Concello, en diciembre, a no organizar la Feira do Capón de Vilalba. Se creó, en la página web municipal, un directorio de criadores de capón, aunque algunos ya tenían página web propia antes. En ese grupo está Jesús Cazón, que ya la puso en marcha cuando inició la actividad.

«A maior parte dos encargos que se nos fan veñen pola páxina web», dice Cazón. Por ahora no realiza ventas online, aunque sí recalca que la presencia en Internet es una baza eficaz y que la estrategia de diseñar una web no tiene marcha atrás. «Unha vez que se crea. é para ter para sempre», subraya. En la pasada Navidad, con unas circunstancias especiales, vendió unos 70 capones, encargados desde diferentes lugares de España.

Una quesería que tiene web pero que carece de venta online puede tener entre sus planes la creación de ese perfil. Así lo explica Modesto Toubes, responsable de CasLeiras, fábrica inscrita en el Consello Regulador da Denominación de Orixe San Simón da Costa. «Haberá que facelo, hai que ir cos tempos», dice. La quesería, situada en Oleiros (Vilalba), sí recibe el efecto de tener una página web. Sin tener una tienda online -que, agrega, no generaría un gran volumen económico-, hay clientes que realizan encargos tras conocer la marca a través de la web.

Óscar Riveiro, agricultor de Castro de Rei, posee web y también tiene la venta online como uno de sus propósitos a corto o a medio plazo. «Nun futuro fareino», dice. Mientras tanto, la página web le supone una herramienta eficaz: «A páxina web ábreche mercado», dice. Aunque en los últimos tiempos, según admite, no la ha actualizado, sí tiene un porcentaje importante de clientes que conocen sus productos gracias a la web. Sus cultivos, que lleva a cabo con sistema ecológico, se venden dentro y fuera de Galicia.

Más avanzada está la estrategia del Concello de Friol, que puso en marcha, el año pasado, la plataforma compraenfriol.com para dar presencia y abrir mercados a negocios del municipio. Buena parte de las empresas inscritas pertenecen al campo agroalimentario, que en Friol tiene gran protagonismo con la ganadería y con la elaboración de queso así como en productos cárnicos.

El Concello friolense paga los gastos de mantenimiento, y el alcalde, José Ángel Santos, se apoya en cifras para mostrar su impresión. El porcentaje de conversión, usuarios que entran en la página web y hacen compras, ha estado por lo general por encima del tres por ciento, con picos del cinco por ciento. «A plataforma compraenfriol.com, para nós, é un éxito», afirma.

César Modia, responsable de un negocio que envasa leche fresca y elabora quesos (Lechería-Quesería Conchy), reconoce que aunque hay rachas de venta en la plataforma, la impresión general es favorable, ya que la herramienta ayuda a captar nuevos clientes.