El alcalde de Friol demandará al presidente de la Diputación de Lugo «por atentar contra la seguridad vial»

LA VOZ LUGO

FRIOL

José Ángel Santos, de la mano de vecinos afectados, denuncia el estado de las carreteras del municipio y pide que se ejecute un plan de mantenimiento urgente

23 ene 2024 . Actualizado a las 21:54 h.

El alcalde de Friol, el popular José Ángel Santos, sostiene que se está viendo obligado a demandar al presidente de la Diputación, José Tomé, al considerar que la situación en la que se encuentran las vías provinciales del municipio suponen un riesgo para la ciudadanía. El regidor estuvo en varias vías del concello con vecinos que lo apoyan para tomar las medidas necesarias contra el ente preovincial. Consideran que Tomé es el responsable final del mal estado y del riesgo que entraña circular por las carreteras provinciales en el municipio de Friol.

El alcalde ve a Tomé responsable del estado lamentable y deplorable de la red viaria provincial, «lo que supone una amenaza constante y diaria para la seguridad personal de quien circule por dichas vías».

Actualmente la Diputación cuenta con unos 125 kilómetros de carreteras en Friol, «y como mínimo unos 80 suponen un peligro y un riesgo para cualquier persona que circule por los mismos, debido al abandono del bigoberno de PSOE y BNG, algo que desde el Ayuntamiento no estamos dispuestos a consentir».

Los vecinos se manifestaron en la LU-P 1611, el cinturón comarcal, de cuyos 18 kilómetros «la mayoría están intransitables». Y mostraron el estado de la LU-P 2106, que une Friol con Narla y Lamas. Lo mismo sucede con la LU-P 2405 a su paso por el núcleo de As Pardellas. Mostraron su malestar con el pavimento de la LU-P 2121, la misma que enlaza el cinturón comarcal con Cotá, así como la LU-P 2110 a su paso por Ramelle y A Rocha, y la LU-P 2102 y 2119 que enlazan desde la carretera de Parga a Nodar, Anafreita y Silvela.

Santos cree que el menosprecio que la Diputación tiene con Friol no se puede tolerar, ya que desde el 2019 no ha invertido ni un solo céntimo en el mantenimiento y mejora de estas vías de comunicación. E indica que hay numerosos atestados de la DGT que muestran los daños que se producen en los coches.