Guitiriz, en espera para crecer mejor

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

GUITIRIZ

Vista de la avenida da Coruña, perteneciente al tramo urbano de la N-VI en Guitiriz.
Vista de la avenida da Coruña, perteneciente al tramo urbano de la N-VI en Guitiriz. suso pena < / span>

La aprobación definitiva del PXOM permitirá incluir actuaciones aguardadas

25 mar 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La aprobación de un Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) no es novedad en estas semanas, ya que la entrada en vigor de la Lei do Solo obligó a concellos inmersos en esa tramitación a apurar los pasos para no quedarse descolgados. Que una corporación celebre una reunión para buscar una postura común en un municipio como Guitiriz, donde no faltan los apasionamientos políticos, y que los grupos decidan redactar un texto conjunto una vez logrado ese consenso -puede leerse íntegro en www.lavozdegalicia.es/lugo/guitiriz- demuestra la importancia que se le da a un asunto de estas características.

Una vez aprobado inicialmente, falta todavía la aprobación definitiva, que corresponde a la Xunta, lo que implica algunos meses más antes de que entre en vigor; sin embargo, hay aspectos que se esperan o se recogen desde hace años y cuya aplicación resulta complicada en estos momentos.

expansión urbana

Apertura de una calle desde el acceso de la A-6. Abrir una calle que enlace la Avenida Díaz Castro, acceso al centro urbano desde la autovía del Noroeste, con la salida hacia A Coruña por la N-VI es una aspiración del Concello desde hace años. La iniciativa, de concretarse, tendrá una consecuencia directa en el casco urbano: el tráfico que salga de la A-6 para dirigirse al polígono, que carece de enlace directo con la autovía pese a varios intentos del Concello, ya no tendrá que pasar por el centro.

una obra pendiente

Ficha para la Casa da Botica. El edificio que el Concello, no sin esfuerzo, compró y catalogó como dotacional para que la Diputación lo convirtiese en sede de uno de sus geriátricos ha pasado por una historia con más polémicas que resultados. El gobierno popular del anterior mandato puso varios reparos y protagonizó enfrentamientos con el ejecutivo provincial. Con el PSOE de nuevo al frente del Concello tras las elecciones de mayo del año pasado, se han retomado los contactos con la Diputación, y en el PXOM aprobado inicialmente queda recogida una ficha completa del edificio y de la parcela. Los planes del organismo provincial apuntan a usar no solo el actual inmueble, necesitado de una profunda restauración debido a su actual deterioro, sino también terreno de la parte posterior de la parcela, que ya queda reservada para ese uso.

inclusión

Los edificios fuera de ordenación, dentro del plan Los edificios construidos con al menos cuatro alturas quedan dentro del plan. Ahora mismo están fuera de ordenación. Con la entrada en vigor del PXOM, no obstante, no se podrán levantar otros con esas alturas.

desarrollos

Planes parciales posibles y quizá improbables. En el PXOM se recogen varias unidades de actuación -todas en Guitiriz, salvo una en Parga- que podrían desarrollarse si los propietarios de los terrenos se pusiesen de acuerdo o si el Concello actuase por iniciativa propia. El hecho de que en el plan general se incluyan varios planes parciales motivó, en el pleno en que se aprobó inicialmente, una intervención crítica. El concejal de Compromiso por Guitiriz, Jordi Blengua, cuestionó la viabilidad de los Peris, pues, dijo, disminuyen la población y las expectativas socioeconómicas.

ZONA RURAL

Núcleos para favorecer la construcción. En el PXOM se recogen núcleos rurales en diversos lugares. Su catalogación simplifica y acorta los actuales trámites, ya que si una persona quiere construir en suelo rural debe de reunir una superficie mínima, para lo cual precisa la colaboración de otros propietarios, y conseguir que la Xunta conceda la declaración de núcleo.