El grupo guitiricense de emergencias tiene todavía tres plazas sin cubrir

vilalba / la voz

GUITIRIZ

Varios de los que pasaron la prueba de selección decidieron renunciar a los puestos

11 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de Guitiriz tiene todavía tres plazas sin cubrir. El servicio inició su actividad hace varias semanas, pero sin haber logrado que las nueve personas previstas se incorporasen a sus puestos. La plantilla total debería de contar con doce personas, tres estables y nueve contratadas en ese proceso de selección.

El mes pasado, después de que se hubiesen celebrado las pruebas de selección y de que los aprobados hubiesen asistido al correspondiente curso en la Academia Galega de Seguridade, las tres personas que finalmente no se incorporaron ya anunciaron que no pasarían a formar parte del cuerpo.

En una reunión a la que los integrantes del servicio fueron convocados el mes pasado por la alcaldesa, Regina Polín, dos de ellos mostraron su intención de no entrar en el grupo. El tercero afirmó que pediría una excedencia de nueve meses por asuntos familiares. El gobierno local llegó a indagar si ese último aspecto era posible desde el punto de vista legal, y la respuesta obtenida era que sí.

 Un curso necesario

La situación tiene arreglo, aunque no de modo inmediato. El Concello guitiricense puede contratar a otras tres personas utilizando los que quedaron por detrás de los aprobados en las pruebas que se convocaron. Sin embargo, los empleados deben pasar en la Academia Galega de Seguridade, con sede en A Estrada, un curso de 15 días de duración que en estos momentos no está convocado. Así las cosas, en las próximas semanas se mantendrá la plantilla con la composición que tiene en estos momentos.

Por lo menos mientras no se complete el plantel del servicio, el funcionamiento del GES de Guitiriz se realizará con tres turnos diarios -de ocho de la mañana a tres de la tarde, de tres de la tarde a diez de la noche y de diez de la noche a ocho de la mañana-. Los contratos son de tres años de duración.