Preocupación por carballos enfermos en el campo de la feria de Parga

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS LUGO / LA VOZ

GUITIRIZ

ALBERTO LÓPEZ

La asociación de propietarios expuso el problema al Concello  

22 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay carballos enfermos en el campo de la feria de Parga. La situación apareció hace varias semanas, hasta el punto de que cayó una rama de uno de ellos. La situación ha inquietado a la asociación de propietarios, titular del recinto, que expuso el asunto al Concello de Guitiriz para que a su vez contactase con otras administraciones en busca de una solución.

La asociación está interesada en que se aclare cuanto antes el origen concreto de la enfermedad y en que se busque una solución por el valor ambiental y simbólico de los árboles. «Se se perden os carballos, pérdese a feira de Parga», aseguró, rotundo, el presidente del colectivo de propietarios del campo de la feria, Jesús Barreiro.

Además, en Parga el campo de la feria continúa haciendo honor a su nombre y siendo escenario de ferias que en verano registran una animación especial. Ese detalle adquiere especial importancia desde que la actual directiva, que asumió el cargo la pasada primavera, decidió encargarse del cobro de los puestos, que abonan un euro por cada metro lineal de terreno ocupado; por el contrario, la anterior junta había delegado esa tarea en una persona. Así las cosas, se espera a que acabe el verano para saber con certeza la recaudación lograda en las ferias de este verano: se celebran dos al mes, y aún queda pendiente una de agosto.

Al ser el campo de la feria un espacio de propiedad privada, en manos de las 92 familias que en los años 20 consiguieron la titularidad tras un litigio con el Ayuntamiento de Trasparga, que luego cambió su ubicación a Guitiriz, al menos parte de los árboles son también privados. Barreiro explicó que las familias dueñas habían plantado carballos desde que una sentencia judicial las reconoció como dueñas del recinto, aunque hay también, dijo, árboles anteriores.