Una reunión con Adif, próximo paso para estudiar el paso a nivel de Parga

La Voz VILALBA / LA VOZ

GUITIRIZ

SUSO PENA

27 jun 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Los concejales de la corporación de Guitiriz pretenden mantener próximamente una reunión con responsables del organismo Administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) para analizar el futuro del paso a nivel de Parga. La solicitud se acordó en una reunión celebrada ayer al mediodía, en la que también se recogió el rechazo al proyecto de Adif para construir un paso subterráneo para vehículos, además de dos peatonales, como alternativa al actual.

La idea de que la localidad quedaría así partida en dos y de que su actividad socioeconómica, con dos ferias mensuales, sufriría un retroceso son aspectos puestos de manifiesto estos días. El BNG y el PP incluso convocaron reuniones con los vecinos en días pasados. El concejal no adscrito, Jordi Blengua, aseguró ue dado el proyecto que plantea el proyecto de Adif, con sus posibles consecuencias, casi sería más interesante estudiar que no se llevase a cabo. En ese sentido recordó que el paso elevado sobre la vía construido en Guitiriz como alternativa a los tres pasos a nivel que quedaban también causaba contratiempos.

El BNG propone una variante

El BNG propone como solución que se construya una circunvalación. La variante iría por el norte de la localidad, más cerca de la carretera N-VI que la actual vía, y permitiría acortar el trazado en algo más de un kilómetro. El concejal de la formación, Xosé Lois González Souto, aseguró ayer que la propuesta estaba bien fundada técnicamente.

El concejal de Converxencia Galega, Jesús Veres, explicó que seguía considerando correcta una postura ya expuesta en el mandato 2007-2011, basada también en la construcción de una variante ferroviaria.