El Concello de Guitiriz pretende lograr un ARI para barrios de dos parroquias
GUITIRIZ
El gobierno local presentará al pleno la propuesta de actuación en núcleos de Os Vilares y de O Buriz
30 ene 2019 . Actualizado a las 20:11 h.El gobierno local de Guitiriz ha recibido el proyecto para solicitar que una zona comprendida en las parroquias de Os Vilares y de O Buriz logre la declaración de Área de Rehabilitación Integral, lo que permitiría acceder a ayudas de la Xunta para la mejora de viviendas y de espacios públicos. La propuesta forma parte de los asuntos que la corporación tratará en el pleno que se celebra este jueves, a las siete y media de la noche.
En esa zona del municipio hay núcleos de interés, entre los que figura O Vilariño, barrio natal del poeta Xosé María Díaz Castro. Desde hace años, la Asociación Cultural Xermolos lucha por lograr la rehabilitación de la casa donde nació el autor de Nimbos, cedida al colectivo por un hermano del poeta, y en días pasados firmó un convenio por el que la Diputación aporta 10.000 euros para la redacción del proyecto de recuperación del inmueble.
La idea de lograr un ARI para esa parte de Guitiriz se expresó por primera vez públicamente en un pleno de hace meses. A las críticas del PP, que vio poca disposición del gobierno local para colaborar en esa iniciativa de Xermolos, respondió la alcaldesa, Regina Polín, anunciando que se podría intentar una declaración de ARI, ya que así, dijo, a los planes de la asociación cultural se le sumarían los proyectos de mejora de más edificios.