Otro verano sin ferias y fiestas del campo por miedo al coronavirus

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

GUITIRIZ

Asistentes a la celebración de la Romaría Labrega da Chaira (en Os Vilares, Guitiriz) hace años
Asistentes a la celebración de la Romaría Labrega da Chaira (en Os Vilares, Guitiriz) hace años SUSO PENA

Asociaciones y concellos descartan la organización de citas en las que se juntan centenares de personas

11 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El verano del 2021 no será un buen año para ferias y fiestas relacionadas con la agricultura y con la ganadería. El miedo al coronavirus y a la posible aparición de brotes de covid-19 por concentraciones de gente explican ese rechazo a la preparación de esos certámenes. Citas como la Romaría Labrega da Chaira (en Os Vilares, Guitiriz), la Festa da Malla de Meira, la Festa da Malla de Castro de Rei o la Feira do cabalo de Friol, que deberían tener lugar durante el mes de agosto, están canceladas. La Feira do cabalo de Castro de Ribeiras de Lea, que tiene lugar a principios de septiembre, tampoco se celebrará. Algunas de esas citas son organizadas por asociaciones; de otras se encargan directamente los concellos, y en unos casos y en otros hay el mismo reparo, así como una cierta confianza en que el 2022 sea el de la recuperación de la normalidad.

La Romaría Labrega da Chaira, de Os Vilares, iba a cumplir 30 años; Jesús Veres, que fue uno de los impulsores de su creación al frente de la asociación vecinal y cultural de esa parroquia de Guitiriz, se muestra confiado en que el año próximo pueda retomarse la celebración. También ha habido reparos para afrontar la organización de la Festa da Malla de Meira, en la que el Concello colabora con una asociación. Agustín Méndez, teniente de alcalde meirense, reconoce que la afluencia de gente —el programa incluye degustaciones— podría suponer un problema.

La Feira do Cabalo de Friol se quedará sin la edición del 2021, como manifestó el alcalde, José Ángel Santos. Lo mismo ocurrirá con la de Castro de Ribeiras de Lea, como reconoció el regidor de Castro de Rei, Francisco Balado. Incluso, agregó, parece descartarse la Festa da galiña de Mos, que se celebra en otoño.