Guitiriz ofrece al Gobierno las viviendas de dos escuelas rurales para acoger a refugiados de Ucrania
GUITIRIZ
Las de Becín y Campoverde, que se usan para casos de emergencia social, estaban sin habitar
22 mar 2022 . Actualizado a las 19:06 h.El Concello de Guitiriz acaba de ofrecer dos de sus instalaciones municipales, convertidas en viviendas, para acoger a familias de refugiados de la guerra de Ucrania. La regidora del municipio, la socialista Marisol Morandeira, señala que ante la grave crisis humanitaria que atraviesa este país del este por la invasión rusa, el Concello pone a disposición del Gobierno de España las dos viviendas municipales de uso social con las que cuenta como alojamiento para que puedan ser utilizadas por refugiados procedentes de Ucrania.
La alcaldesa de Guitiriz ya envió a la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) un escrito ofreciendo las instalaciones acondicionadas para vivir de la Escola de Becín y de la Escola de Campoverde. Ambos edificios estaban destinadas para personas en situación de emergencia social del municipio, y que en la actualidad se encontraban sin ocupar. Por ese motivo, se considera que pueden servir como alojamiento de algunas de las familias ucranianas que están a punto de llegar a Galicia.
La antigua escuela de Becín consta de planta baja y primera planta (independientes entre sí), teniendo la primera planta cocina, dormitorio, calefacción, electricidad y agua caliente. Por su parte, la vivienda que fue escuela de Campoverde posee cocina, calefacción, agua caliente y electricidad.
Marisol Morandeira explica que «como estas dúas vivendas levaban un tempo baleiras e sen previsión de ocupación, decidimos no goberno local que era unha boa forma de poñer o noso gran de area para axudar ás persoas que se están a ver afectadas polo conflito bélico».
No actuar en solitario
Desde el Concello de Guitiriz recuerdan a sus vecinos que tanto el Gobierno central, como la Fegamp y el resto de las Administraciones y entidades competentes en la materia, «recomendan non actuar en materia de acollemento cada un pola súa conta e traballar seguindo os itinerarios oficiais establecidos xa que, do contrario, as persoas que cheguen ao noso territorio non terán forma de acceder ás axudas e programas que hai dirixidos a estas».