Morandeira espera lograr lo antes posible la cesión del tramo urbano de la N-6
18 feb 2023 . Actualizado a las 18:53 h.La travesía de la N-6 en Guitiriz tiene ahora más seguridad para los peatones, y el Concello persigue la cesión. En dos lugares, cerca de la oficina de Correos (donde la vía se llama rúa do Concello) y entre el cruce con las calles Rosalía de Castro y Tralouteiro (donde se llama avenida da Coruña) se han colocado bolardos en el margen izquierdo de la calzada. La actuación fue acometida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Mientras tanto, lograr la cesión al Concello de todo el tramo urbano de la carretera Madrid-A Coruña es una aspiración que la alcaldesa, Marisol Morandeira, espera ver culminada cuanto antes. La regidora se reunió este viernes, en la Casa do Concello, con la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, a la que expuso varias demandas. Una de ellas es la construcción de más pasos de peatones para seguir potenciando la seguridad de los viandantes; otra, la instalación de aceras en la salida de la villa hacia A Coruña.
Por otro lado, la alcaldesa espera que la cesión de la travesía al Concello se complete lo antes posible. Conseguir esa cesión significaría la simplificación de trámites para residentes y para dueños de negocios, que ya solo dependerían de la administración local para gestiones. Para los establecimientos de hostelería, por ejemplo, supondría el pasar a depender de una normativa de terrazas que prevé aprobar el Concello y que será, dijo Morandeira, menos estricta que la estatal.