Roban un kilómetro y medio de cobre en una fábrica de Guitiriz y se lo llevan en un camión de la nave
GUITIRIZ
La Guardia Civil investiga dónde pudo acabar el vehículo usado para llevarse el material
09 ene 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Un robo con transporte incluido en Guitiriz. La fábrica de Ingemarga, situada en la parroquia de Trasparga, sufrió este pasado fin de semana el robo de alrededor de un kilómetro y medio de cobre. Para los autores, llevarse todo ese material no representó un gran problema, puesto que emplearon un camión que había dentro de las instalaciones y que tenía las llaves puestas. La investigación se centra ahora en dar con el paradero del vehículo que se utilizó para sacar el cobre del recinto.
El robo no afectó a la zona de oficinas y responde a un modelo ya observado recientemente en otros negocios de la comarca, relacionados con el mismo sector. En canteras de la parte oriental de la Terra Chá hubo robos similares, en los que también se sustrajo cobre. El valor de mercancía como la robada en Guitiriz puede rondar los 60.000 euros, y la salida en el mercado parece bastante asegurada. De todos modos, hay indicios de que la mercancía se lleva fuera de Galicia y es comprada por grandes chatarrerías.
El fin de semana es el momento elegido para dar los golpes, ya que no hay trabajadores en las instalaciones. Al estar fuera de núcleos habitados y cerca de carreteras (la nave de Guitiriz, por ejemplo, se encuentra junto a un acceso a la autovía del Noroeste), llevarse el material es más fácil, hasta el punto de que se pueden seguir prácticas como la registrada en una cantera de A Pastoriza: los ladrones cogieron un todoterreno de gama alta que había en las instalaciones y lo usaron para llevarse el hilo de cobre en varios viajes. En algún caso, también se acudió a la cantera con una furgoneta con capacidad suficiente para sacar la mercancía.