«Os gandeiros deberan ser máis responsables e comunicar os casos que vai habendo»

Xosé María Palacios Muruais
x. m. palacios LUGO / LA VOZ

GUITIRIZ

PEPA LOSADA

15 ago 2024 . Actualizado a las 20:57 h.

En el pasado otoño, a una explotación ganadera del municipio de Guitiriz llegó la enfermedad hemorrágica de las vacas. Se vieron afectadas 15 de las 50 reses reproductoras, y los problemas en la ganadería, en la que fue necesario administrar inyecciones con antibióticos y antiinflamatorios, se notaron en las semanas siguientes. Meses después, aún no se han despejado los nubarrones pese a que no aparecieron más casos.

Las consecuencias han sido notables, ya que más o menos la mitad de las reses afectadas tuvieron que ir al matadero tras verse que tenían problemas para quedar preñadas. Los precios de la carne están ahora un poco más altos que hace meses, y esa fue precisamente la única satisfacción que encontró el dueño de los animales. Tampoco se vio en la necesidad de comprar vacas fuera, puesto que con las de su explotación pudo ir renovando la cabaña.

De todos modos, no por ello se han acabado los problemas. En primer lugar, el ganadero asegura que no dispone de datos exactos sobre el perjuicio económico sufrido: «Non calculei os gastos, pero foron moitos», dice. En segundo lugar, no cree que la amenaza de nuevos casos haya desaparecido, y teme que unos próximos meses con temperaturas altas ayuden a que la enfermedad se extienda. Incluso está reconsiderando su intención de acudir a concursos fuera de Galicia por el temor a que los animales se contagien y vuelvan las preocupaciones de meses pasados. «Aínda non empezou a calor, pero a situación podería ser peor», explica.

A esa inquietud se le añade el detalle de que no cobró ayudas, pues están previstas para casos de muerte de animales y en su explotación no se llegó a ese extremo. De todos modos, no ahorra críticas a la Administración, ni, por otra parte, deja de señalar la parte que deben cumplir los ganaderos.

«Creo que a Administración non é consciente do que hai, e creo que hai gandeiros que non informan dos problemas, e así a Administración non é coñecedora dos casos que aparecen», manifiesta. ¿Cuál puede ser, entonces, la solución que aporte alguna garantía? «Os gandeiros deberan ser máis responsables e comunicar os casos que vai habendo», afirma. Ante la llegada del verano, en su explotación procura tomar medidas: «Eu boto insecticida, pero...», dice.

«Vai ser catastrófico»

Por su trabajo, está en contacto habitual con ganaderos de otras comunidades autónomas. En lo que va de año, en esos lugares la situación ha sido tranquila; sin embargo, las impresiones ante el verano reflejan preocupación.

«Creo que este ano vai ser catastrófico, porque cando empece a calor, o mosquito xa estará aí», dice. Esa presencia hace temer que la propagación de los casos se produzca con rapidez: «Se o ano pasado se expandiu en dous meses...», advierte.