Un ladrón vendía medallas de santas a cambio de que lo llevaran a comprar droga

xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

El acusado, condenado a 22 meses de cárcel, se las quitó a una anciana y trató de que un nieto las adquiriese

14 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Un ladrón que sustrajo a una anciana de Trasparga, en el municipio de Guitiriz, dos medallas de oro, una de la Virgen María y otra de San Pancracio se presentó un día de madrugada en la casa del nieto de la persona robada y le ofreció en venta el botín. El precio era el de que lo llevara a A Coruña con la finalidad de comprar droga. El acusado aceptó ayer, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Lugo, cumplir una pena de 22 meses de prisión al reconocerse autor de varios robos que le atribuyó el fiscal.

Inicialmente, el acusador reclamaba para el imputado una pena de cuatro años de cárcel, sin embargo acabó rebajando la pena a 22 meses teniendo en cuenta, entre otras cuestiones, que concurre la atenuante de drogadicción. De hecho, el imputado estuvo en centros de una asociación de ayuda a drogodependientes entre los años 2003 a 2007 con el fin de intentar deshabituarse. La petición de pena también se vio menguada como consecuencia de las dilaciones indebidas a que se vio sometida la tramitación del proceso. Los hechos datan de principios del año 2004.

El condenado entró en varias viviendas y segundas residencias del municipio de Guitiriz. En un alpendre de O Navallo, en Becín, maquinaria y otros objetos valorados en 128 euros. Para acceder al interior del mismo rompió la cerradura.

De otra vivienda de A Moscosa, en Parga, sustrajo objetos que sus propietarios valoraron en 440 euros. Para entrar forzó una de las puertas de entrada. En el exterior apareció abandonada una navaja de Taramundi que, a posteriori, le fue encontrada al imputado en el momento de su apresamiento.

También entró en otra casa de A Moscosa tras forzar las puertas de acceso. Del interior se llevó material que fue tasado en 1.177 euros. Incluso llegó a presentarse en la casa de su ex pareja mientras esta dormía. Al despertarse esta, el imputado huyó del lugar con 45 euros.

En otra casa de Cerdedo, rompió dos cristales y se apoderó de una botella de güisqui.