La jueza investiga si Vendex era una «agencia de colocación» de amigos

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

Pilar de Lara revisa caso por caso para saber si tiene relación con la operación Pikachu

08 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La presunta trama que la jueza Pilar de Lara investiga en el Ayuntamiento de A Coruña tenía muchas similitudes a la que supuestamente operaba en Lugo y Ourense. Había, sin embargo, una ligera diferencia. En la capital herculina, además de los regalos, muchos hipotéticos favores de los que se beneficiaría el grupo Vendex parece que pudieron haber sido pagados con empleos. Ese es uno de los aspectos que trata de esclarecer la magistrada lucense. De Lara trata de saber si Vendex era como una «agencia de colocación» a cambio de recibir otros beneficios.

Los primeros resultados de las investigaciones apuntan a la existencia de un buen número de personas trabajando para Vendex con alguna relación con personal municipal. ¿Cuántas? «Esa pregunta, de momento, solo la pueden responder los responsables del grupo», respondió ayer una persona que está al tanto de las pesquisas. La instructora habría encargado un organigrama para estudiar caso por caso. En esa lista hay esposas, hijos, amigos... La investigación alcanza, incluso, a algunos sindicalistas.

También en A Coruña fueron encontradas listas de personas que recibieron regalos, si bien parece que en este caso los Rolex de oro no eran la moneda de pago. Dentro de la presunta trama, una persona sería la encargada de realizar los obsequios a quien colaboraba.

En la rama coruñesa de la Pokémon también circulaban los motes. En Lugo había el Tachenko, Garbancito, Puñales, O Cura y O Chino. En A Coruña, aparecen en muchas conversaciones el Amapola o el Jacinto, por lo que los investigadores creen que se trataba de sobrenombres de personas cuyos pasos son objeto de seguimiento desde que la jueza tuvo constancia de que también en la capital herculina el modus operandi era el mismo de otras capitales.

Actualmente, agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera están analizando multitud de documentos obtenidos en los registros. También un equipo informático se ocupa de revisar el contenido de los archivos de algunos discos duros, especialmente el cruce de correos electrónicos entre algunos de los imputados.

Mientras tanto, ayer, el teniente de alcalde de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras del Ayuntamiento de A Coruña, Martín Fernández Prado, anunció que dentro de la institución municipal había total voluntad de colaborar con la Justicia «para intentar aclarar toda la información que solicite la jueza».

El edil comentó a los periodistas, en el palacio de María Pita, que el deseo de todos era aportar la «máxima transparencia», aunque recordó que la investigación se encuentra bajo secreto de sumario. Planteó la necesidad de la máxima celeridad, para no mantener en una situación de indefensión a quienes figuran imputados.