
La terapeuta Trinidad Coll afirma que el método sana «limpiando viejas emociones»
15 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.¿Puede una emoción vivida en el vientre materno provocar miedos, conflictos, malestares e incluso enfermedades en la etapa adulta? La respuesta es sí. Al menos según la bioneuromoción, una terapia humanista creada por el investigador Enric Corbera que «ayuda a la persona a encontrar los factores inconscientes que condicionan su vida», como destaca la terapeuta Trinidad Coll, la primera especialista que la aplica en Lugo. «Después de formarme con el propio Enric Corbera, empecé hace unas semanas y estoy sorprendida de lo bien que funciona», indica, antes de asegurar que el método ayuda al paciente a «limpiar viejas emociones que puede que ni le pertenezcan, que son de sus antepasados». Desprenderse de esas «cargas» emocionales, dice, contribuye a sanar desde migrañas a ardores de estómago, pasando por el insomnio, el bruxismo (rechinamiento de dientes involuntario que se produce durante el sueño), el miedo a volar en avión, el terror a los túneles o la fobia las arañas. «También diabetes, síntomas obsesivos compulsivos, depresión, ansiedad...», abunda Coll.
«El primer paso es analizar los síntomas y el árbol genealógico, viajar en la línea del tiempo hasta un momento pasado en el que la persona sufrió una emoción, por ejemplo, de desamor que marcó su vida. Hay que darle el recurso para cambiar una emoción que no resolvió en un momento dado, y para que pueda tender un puente hacia el presente y hacia el futuro», detalla la especialista asturiana.
Somatizaciones de conflictos
Coll defiende la teoría de que «todas las enfermedades físicas son somatizaciones de experiencias y conflictos» vividos, pero no resueltos ni asimilados. «Toda la información está dentro de nosotros», comenta, y explica que la bioneuroemoción hace posible acceder a esos puntos de «bloqueo».
En las sesiones, que duran entre hora y media y dos horas, el paciente está despierto, no pierde la consciencia. «Entra en un estado de trance consciente, y es ahí donde se trabaja. Nuestro inconsciente es la caja de Pandora en la que hay de todo», concluye.
crónica la bioneuroemoción, creada por el investigador enric corbera
«El viaje en la línea del tiempo es tan potente que en una sesión pueden desaparecer problemas crónicos que no son profundos, como ardores de estómago, migrañas o insomnio»Trinidad Coll, terapeuta