El precio de la ración de pulpo en el ferial de San Froilán sube a 8 euros

LUGO CIUDAD

El peso aumenta en 50 gramos para compensar la actualización de tarifas
15 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.En las fiestas patronales de Lugo, las de San Froilán, el pulpo costará más este año, pero la ración también tendrá más gramos. El Concello tramita la convocatoria para la adjudicación de los espacios para casetas y calderos. La concejala de Cultura, Carmen Basadre, confirmó que el precio del pulpo, los cachelos y el pan experimentarán una ligera subida con respecto a la pasada edición de las fiestas patronales. La ración de pulpo (250 gramos) costará 8 euros (el año pasado: 200 gramos, 7,25 euros). El pan (200 gramos) costará 1,50 (el año pasado, 1,05), al igual que la ración (200 gramos) de cachelos.
Para esta edición de las fiestas patronales, al igual que ocurrió en la anterior, solo saldrán a adjudicación espacios para cuatro casetas. Hay que recordar que dicha medida se adoptó después de que en el ejercicio del 2014 quedase desierto uno de los espacios disponibles.
Posibilidad de una carpa
El gobierno lucense, señaladamente la concejala de Cultura, Carmen Basadre, había indicado en alguna ocasión su deseo de introducir algún cambio en las casetas, con el fin de que cediesen parte de su aire de establecimiento hostelero al uso, para recuperar su condición más propia de caseta de feria de San Froilán. Sin embargo, tal pretensión no tiene reflejo en las bases, al menos por lo que la edila adelantó de este documento. Pero sí hay una novedad. En caso de que alguno de los puestos no fuese cubierto con una caseta de las habituales, podría instalarse un carpa como las que se utilizan en las ferias, pero, eso sí, dentro tiene que disponer de las mismas condiciones que las demás.
Las casetas y los calderos del pulpo, como es sabido, se asientan en el primer bancal del parque. En esta zona, en la entrada desde la avenida Doctor García Portela, solía instalarse una atracción de considerable tamaño. Este año, no se situará ahí, con el fin de dejar más despejado el espacio para las pulperías. Este es uno de los cambios introducidos en la organización del recinto ferial para las próximas patronales.
El recinto ferial será más compacto este año, en tanto que no se extenderá por Ramón Ferreiro, y, al mismo tiempo, se evitará que las atracciones estén demasiado juntas y dificulten el movimiento del público, al menos así lo indica la edila Basadre.