Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La publicidad sigue en las marquesinas de los buses pese a que acabó el contrato

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO CIUDAD

alberto lópez

Las prórrogas finalizaron en septiembre y no parece haber planes para otra adjudicación

19 nov 2016 . Actualizado a las 19:13 h.

La infraestructura del transporte público urbano constituye un soporte publicitario de notable eficacia. En Lugo, los buses urbanos, una vez renovada la adjudicación y la flota, vuelven a llevar publicidad. En las marquesinas también hay anuncios publicitarios. Y esto último, que es lo habitual, en Lugo cobra cierta singularidad porque el contrato con la empresa concesionaria finalizó en septiembre, los anuncios siguen instalados y nada se sabe respecto a la nueva adjudicación.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el contrato para la explotación de las marquesinas de las paradas de los buses urbanos en Lugo fue firmado con la empresa Clear Channel España en 2001. Esta empresa absorbió en su momento a Equipamientos Urbanos, con la que el Concello mantuvo un convenio por el que explotaba los espacios publicitarios en las piezas del mobiliario urbano que instalaba. El portavoz del grupo municipal de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, señala: «Lugonovo alerta de que o contrato para a instalación e xestión das marquesiñas de bus, así como da publicidade que conteñen, acaba de caducar, despois de que este ano rematara a prórroga».

Nuevo concurso

Dada la situación, Rocha dice que el gobierno lucense

«debe iniciar canto antes a redacción dos novos pregos para axilizar a adxudicación coa fin de que esta non se converta nunha das tantas que contan xa cos reparos de legalidade do interventor»

. Añade el citado edil:

«Inexplicablemente, na actualidade, hai ao redor dunha vintena de servizos sen contrato vixente, o que se traduce en que a súa prestación supón máis dun 25% de sobrecuste. O equipo de goberno debe traballar por reducir esta lista e non por engrosala»

.

Un aspecto curioso del final del contrato es el de que, aún así, la publicidad se mantenga en las marquesinas. Parece indicar que el control del Ayuntamiento, presidido por Lara Méndez, respecto a este asunto es mejorable.

Del popular García Díez al socialista Orozco y los nacionalistas Lage y Fernando Blanco

Cuando el Ayuntamiento de Lugo firmó el contrato con la empresa Clear Channel para la explotación de la publicidad en las marquesinas de los buses urbanos hacía muy poco tiempo que se había hecho cargo de la alcaldía el socialista López Orozco. El responsable de Transportes era el nacionalista Xosé Anxo Lage (otro nacionalista, Fernando Blanco, era el concejal de Economía). Desde el mandato anterior, con el popular Joaquín García Díez en la alcaldía, venían planteándose la instalación de nuevo mobiliario urbano. Así, en agosto de 1997, García Díez señalaba que la empresa Equipamientos Urbanos ofertaba el mobiliario gratuitamente a cambio de recibir durante 10 años la concesión de los paneles publicitarios. Preveía que en septiembre de ese año estuviera colocado casi todo el lote.

Evolución

En diciembre de 1998 el gobierno local admitía que solo estaban instalados los postes de señalización de las paradas y algunas marquesinas. En enero del 2000, en el Concello esperaban la entrega por la citada empresa de media docena de marquesinas. En abril de ese año, se informaba de la firma de un contrato con la citada empresa por la que esta invertiría 120 millones de pesetas en mobiliario urbano a cambio de ampliar la explotación publicitaria en seis años (2010). En 2001 se firmó el contrato con Clear Channel, que se hizo con Equipamientos Urbanos.

El indicado contrato fue prorrogado en varias ocasiones y su vigencia concluyó en el pasado mes de septiembre.

Rocha: «É inxustificable que esa concesión non se renovara coa dos buses»

El portavoz de Lugonovo, Santiago Fernández Rocha, considera que «é inxustificable que esta concesión non se renovara coa dos buses». El citado edil señala que, a su juicio, en el contrato para instalar publicidad en las marquesinas el Ayuntamiento no salió especialmente beneficiado».

Por otro lado, Rocha indicó que faltan dos meses y medio para la entrada en vigor del nuevo sistema operativo en el servicio de los autobuses urbanos, en los vehículos ya se ve publicidad y la empresa sigue sin utilizar en ellos los colores corporativos. Se pregunta hasta cuándo seguirá permitiendo el gobierno local que se dé esta situación. Fue Rocha quien puso de manifiesto en su momento que la empresa está obligada a utilizar los colores corporativos del Concello.